lunes, 10 de febrero de 2025

¿Cantas o Callas, Matutino?

¡Buenos días!

Creo que más bien callaré, so pena que quiera que vuelvan las lluvias con mis desafinamientos, desafinos o desatinos cantando, aunque solo de pensar en entonar algo ya veo nubes por el cielo que podrían dejar caer algo de agua y que velan algo el sol que ahora asoma por el horizonte, con 3ºC al amanecer, que tampoco me desentonan... y con 13ºC de máxima prevista por los madriles para la jornada de hoy, que me ponen a tono para lo que sea menester. Este matutino no sé qué hará, si cantar o ponerse a escuchar una de las varias arias de la Callas que por ahí hay para regalarse los oídos. Tal vez yo haga lo mismo en cuanto pueda evadirme de mis quehaceres.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "María Callas" ("Maria", 2024), de Pablo Larraín, y con Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher, Haluk Bilginer y Kodi Smit-McPhee. Es el undécimo largo de este director chileno, de quien había visto seis de sus anteriores: "Spencer" (2021), "Ema" (2019), "Jackie" (2016), "Neruda" (2016), "El club" (2015), y "No" (2012).

París, septiembre de 1977, pocos días antes de que María Callas falleciese con 53 años. Recluida con sus fieles mayordomo y criada en su lujoso apartamento, del que apenas salía, rehusando el contacto social, salvo cuando necesitaba volver a sentirse adulada, apesadumbrada por no poder lucir su exquisita voz de antaño para el bel canto, empastillada con diversas sustancias barbitúricas que la hacen evadirse de la realidad, viviendo más allá de ella, rememorando pasajes de su vida pasada, en el filo entre la vida y la muerte, la locura y la cordura.

Buena película (nota: 6), principalmente por sus maneras (aunque a veces un tanto afectadas), especialmente por su hermosa fotografía. Tuvo algunos momentos bellísimos, aunque en otros amagó con disgustarme. No llegó a dejarme frío, pero tampoco a emocionarme, aunque la vi con interés. Historia en la que realidad, recuerdos y ensoñaciones se mezclan, en la que se nos narra la vida de la Callas cual si fuera la protagonista de una de las muchas óperas trágicas que interpretó excelsamente, con su estructura de tres actos, prólogo y epílogo. Es la tercera de una trilogía de su director (junto con "Spencer" y "Jackie") sobre mujeres dolientes en la que, más que narrar la vida entera de sus protagonistas, se narra apenas un instante de ella, que es casi como hacerlo de toda ella. Recuerdo haber visto hace unos años un documental sobre la diva que me gustó bastante más que esta película de ficción. Se trató de "Maria by Callas" (2017) de Tom Volf.

Pues sin necesidad de tener que decir, matutino, ¿por qué no te Callas?, veo que ya dejas de hablar, cediendo galantemente el paso a estas citas de sabiduría ajena:

 - "Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar".  (Diógenes Laercio).

 - "Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor".  (Arturo Graf).

 - "El pájaro no canta porque es feliz, sino que es feliz porque canta".  (William James).

 - "Porque entre tanto rigor
y habiendo perdido tanto,
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor.  (José Hernández).

 - "Mirlo que cantas al final de la noche [...]
Vuela, mirlo, vuela,
hacia la luz de la noche oscura y negra [...]".
(John Lennon & Paul McCartney, "Blackbird").

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: