martes, 25 de febrero de 2025

Matutino que aquí está

¡Buenos días!

No sé, ni recuerdo, si es que reaparecieron o todavía siguen con nosotros, pero las nubes grises con las que hoy amanecemos ahí están, inasequibles al desaliento, arropándonos con su cálida compañía. Así que mucho frío no hace, ni poco, según mi particular termostato, en una jornada en la que al final acabará por salir el sol, según las previsiones, y en la que se espera una máxima de 15ºC por los madriles. Y otro día más en el que estoy aquí, con mis matutinos, con otro de ellos en concreto, para tratar de que salga adelante a pesar de los eventuales pesares, reivindicando ambos lo que estimemos sea menester.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Aún estoy aquí" ("Ainda estou aqui", 2024), de Walter Salles, basada en el libro homónimo (2015) de Marcelo Rubens Paiva (hijo en la vida real del personaje principal retratado y homenajeado), y con Fernanda Torres, Selton Mello, y Fernanda Montenegro. De este director brasileño había visto tres de sus anteriores películas, "On the road" (2012), "Diarios de motocicleta" (2004), y "Estación central de Brasil" ("Central do Brasil", 1998).

Brasil, finales de 1970. La dictadura militar lleva algunos años rigiendo el país. La numerosa familia de un ingeniero y exdiputado de izquierdas vive cómoda y felizmente. Unos días después la policía militar llama a su puerta y sin mediar explicación se llevan detenido al padre, del que nada se volverá a saber. La madre y una de las hijas son también llevadas al centro de detención para ser interrogadas. Al cabo de varios días son liberadas y la madre deberá enfrentarse sola a la crianza de sus hijos, a la par que trata de averiguar el paradero de su marido.

Estupenda película (nota: 8) este drama de denuncia política, de las injustas y arbitrarias brutalidades (fuera de campo) de las dictaduras, henchido de humanidad. A través de la historia de la en principio familia idílica, rota por la tragedia, de sus intimidades familiares cotidianas, narrada con delicadeza y naturalidad, que trata de sobreponerse al drama con entereza y dignidad, fortaleza y serenidad de madre coraje incluida, que trata de sacar adelante a su familia y de reivindicar la figura de su marido, todo muy contenido, nos habla de resistencia a y denuncia de las dictaduras y de reconstrucción de la perdida memoria, tanto personal como colectiva.

Aquí está, ya llegó a su debido tiempo, la sabiduría ajena con su más o menos numerosa prole de citas, tratando de resistir contra viento y marea a la oscuridad de la ignorancia:

 - "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Enseguida vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Después vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque era protestante. Por último, vinieron por mí, pero ya era tarde, pues ya no quedaba nadie que dijera nada".  (Martin Niemöller).

 - "Intentar, desafiar, persistir, perseverar, ser fiel a sí mismo, pelear a brazo partido con el destino, dejar asombrada a la catástrofe cuando ve el poco miedo que nos da, ora enfrentarse al poder injusto y ora rebelarse contra la victoria ebria, resistir, plantar cara: ése es el ejemplo que necesitan los pueblos y la luz que los electriza".  (Víctor Hugo).

 - "[...] No sé si estoy en lo cierto
Lo cierto es que estoy aquí
Otros por menos se han muerto
Maneras de vivir [...]".
(Rosendo Mercado, "Maneras de vivir", canción de Leño).

Besos y abrazos,

Don.

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