miércoles, 16 de diciembre de 2015

Matutino requetecuentista

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que os cuento un cuento matutino, sin el más leve atisbo de cuentitis, que estos días de dulce placidez otoñal a la vera del Mediterráneo, con sol y máximas de 18ºC, nos invitan a salir sin miedo por ahí a disfrutar de lo que la vida quiera ofrecernos, sin anhelar nada pues todo nos es dado generosamente, tanto que parece de cuento, aunque no lo sea.

Ayer estuve en el cine viendo "El cuento de los cuentos" ("Tale of tales" o "Il racconto dei racconti"), de Mateo Garrone, y con Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, Bebe Cave, y John C. Reilly. De los siete anteriores largos de este director italiano sólo había visto sus dos últimos, "Reality" (2012), y "Gomorra" (2008). Está inspirado en una recopilación de cuentos populares de Giambattista Basile (s.XVII), y en los que se inspiraron para los suyos tanto los hermanos Grimm como Hans Christian Andersen, y demás cuentistas posteriores.

Tres reinos de fantásticas criaturas y sortilegios, regidos por sus peculiares monarcas: una reina que daría lo que fuese por ser madre, incluso la vida de su marido; un libidinoso rey que anhela el cuerpo femenino de una voz desconocida que canta prodigiosamente cerca de su palacio, que vive junto a su hermana, deseando ambas belleza y juventud. Y otro monarca tan obsesionado con su pulga gigante amaestrada que no atiende los imperiosos deseos que su joven hija tiene de casarse cuanto antes con un guapo pretendiente, que aún no conoce.

Una película mejorable (nota: 5), original, de buena factura visual pero cuyas historias no me llegaron, salvo a breves ratos, independientes pero ligadas muy al final con calzador. Cuentos para adultos, de toque gótico-barroco, oscuros y sangrientos. Sólo pude destilar de ellos que todo tiene un precio, que cuidado con nuestros deseos y sus consecuencias, no vaya a ser que se cumplan, anhelos extremados, que hablan de temas muy actuales y de siempre, como el culto desmedido a la belleza y juventud, la maternidad obsesiva, el casarse a toda costa, sea dictado por los padres y sus no siempre objetivas razones, o guiados por románticos ideales, o por lascivia desbocada, motivos todos la mar de ilusorios.

Y ahora os cuento unas citas de sabiduría ajena (van a ser cuatro), que quizá nos sirvan para que no nos cuenten milongas:

 - "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

 - "El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente".  (Henry F. Amiel).

 - "El deseo hace hermoso lo feo".  (Refrán).

 - "La vida de la aldea, désela Dios a quien la desea".  (Refrán).

 - "Si no tienes ganas de ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti".  (Epicteto de Frigia).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: