viernes, 1 de febrero de 2013

Proyecto matutino de lo más mono

¡Buenos días!

Cada mañana laboral que me levanto, somnoliento hasta la enajenación, legañoso hasta casi la turbia ceguera, estados que me hacen dudar de mi humanidad, me trazo el plan de acicalarme para mejorarme, sólo una capa de superficial barniz que me deje más bonito, y que no se me noten demasiado mis maneras algo simiescas, como de pez fuera del agua, hasta que mi cerebro superior (la corteza cerebral dicen que lo es) toma el control. Una vez logrado este propósito, ya estoy dispuesto para disfrutar de estos maravillosos y soleados días de invierno que últimamente estamos teniendo y retozar, si la ocasión me lo permite, cual juguetón cachorrito.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una espléndida película documental. Se trató de "Proyecto Nim" ("Project Nim"), de James Marsh. De este director ya había visto anteriormente otro de sus films, "Man on wire" (2008), por el que ganó el Óscar al mejor documental.

Nim es como se llamaba un chimpancé que, en la década de los 70, fue el sujeto de un experimento para comprobar que pasaría si fuese criado como un ser humano en el seno de una familia. Fue amamantado y se le enseñó el lenguaje de signos de los sordomudos para que se comunicara con nosotros. Pero el experimento, con sus éxitos y fracasos puntuales, tuvo que ser definitivamente abortado, por diversas causas (mal planteamiento inicial, falta de fondos, etc.), sin llegar al final de todos sus objetivos.

Apasionante documental que me fascinó y conmovió (por la fácil conexión empática hacia Nim, como si lo hubiese amamantado yo mismo) sobre la dramática odisea vital de este animal que murió en el año 2000 con 26 años, ilustrado con entrevistas a los que participaron en el experimento, imágenes de archivo, y alguna dramatización de situaciones no documentadas. Denuncia contra el maltrato animal y la mala praxis científica.

Por cierto, una película que vi hace un par de años, "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the planet of the apes", 2011), de Rupert Wyatt, parece que bebió de las fuentes de lo que destila este experimento real, aunque como film fantástico que fue, lleva el desenlace allende la realidad, por donde la imaginación del guionista se dejó ir.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro ayuda a perfilar mejor nuestros futuros proyectos:

 - "La ciencia y la sabiduría, lejos de ser una misma cosa, no tienen entre sí a menudo conexión alguna".  (William Cowper).

 - "Se necesita de un gran conocimiento solamente para darse cuenta de la enormidad de la propia ignorancia".  (Thomas Sowell).

 - "La educación tiene por objeto la formación del carácter".  (Herbert Spencer).

 - "Es imperdonable que los científicos torturen a los animales; que hagan sus experimentos con los periodistas y los políticos".  (Henrik Ibsen).

 - "Creo que he encontrado el eslabón perdido entre los animales y el homo sapiens: nosotros".  (Konrad Lorenz).

 - "Con la palabra, el hombre supera a los animales, pero con el silencio se supera a sí mismo".  (Paul Masson).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: