martes, 11 de septiembre de 2012

Océanos de tristeza matutina

¡Buenos días!

Densos océanos de profundo azul oscuro, casi negro, instantáneamente evaporados, casi sublimados, que aún estamos de caluroso verano y no es estación propia de melancolías, que quizás arriben allende el inminente equinoccio, todo depende de donde soplen las ventoleras. Así pues, deleitémonos en este mortecino verano, dulcificado, nada arisco, y que nos mece al dulce son de sus ya nada arrebatadas olas de calor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The deep blue sea", de Terence Davies, y con Rachel Weisz (tan maravillosa como siempre), Tim Hiddelston, y Simon Russell Beale. Está basada en la obra homónima del dramaturgo Terence Rattigan.

En el Londres de los primeros años 50, durante la posguerra, la esposa de un juez del Tribunal Supremo, que lleva una vida lujosa y aburridamente rutinaria, se enamora apasionadamente de un hombre más joven, ex-piloto de la RAF en la II Guerra Mundial, y sin oficio ni beneficio, con el que se va a vivir, para escándalo de todos. Pero aunque le ama apasionadamente, tampoco se encuentra plenamente satisfecha.

Una estupenda tragedia romántica, de preciosa fotografía, muy oscura, tenebrista (al estilo pictórico del barroco), de la que me encantó su modo de narrar este desgarrado triángulo amoroso, de amor transitivo, no correspondido, porque cada uno entiende el amor de modo distinto, lo que aboca a la más apasionada de los tres, nuestra arrebatada protagonista, siempre insatisfecha de uno u otro modo, a la más absoluta desesperación, aunque al final quizás se abra una ventana a la luz.

Ahora, para arrojar algo de luz sobre la profunda oscuridad que alguna vez pudiera ahogarnos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo".  (Concepción Arenal).

 - "Hay algo hermoso, poético y conmovedor cuando una persona ama más que el otro, y el otro es indiferente".  (Antón Chejov).

 - "Cuando uno ama y quiere juzgar ese amor, hay que partir de un punto más elevado o más importante que la felicidad o la desdicha".  (Antón Chejov).

 - "La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros".  (Samuel Smiles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: