lunes, 10 de mayo de 2021

Unos cuantos buenos matutinos

¡Buenos días!

Son los más, por no decir todos, los matutinos en los que me encuentro sumamente bien, plácidamente reconfortado con su mera presencia, sin necesidad alguna de otro doping que no sean ellos mismos. Con ellos me basta para disfrutar de la vida, al menos este ratito mañanero, como también disfruto de estos días de primavera, plácida y tumultuosa a la vez, de soleada y tranquila calidez casi veraniega (rozando la treintena) los pasados viernes y sábado, y de arrebatadas tormentas tanto ayer domingo como hoy, con máximas por debajo de la veintena.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "4 días" ("Four good days", 2020), de Rodrigo García, y con Glenn Close y Mila Kunis. De este maravilloso director, hijo de Gabriel García Márquez, que se prodiga más en series de televisión, y que llena de sensibilidad e inteligencia todas sus películas, he visto seis de sus siete anteriores, comenzando por su maravilloso debut con "Cosas que diría con sólo mirarla" ("Things you can tell just by looking at her", 2000), toda una exquisitez, y siguiendo con "Nueve vidas" ("Nine lives", 2005), "Passengers" (2008), "Madres e hijas" ("Mother and child", 2009), "Albert Nobbs" (2011), y "Últimos días en el desierto" ("Last days in the desert", 2015). Me falta solo por ver su segunda, "Ten tiny love stories" (2002).

Una joven treintañera, drogadicta desde hace más de diez años, acude a su madre para que la ayude a desintoxicarse mediante un nuevo tratamiento, para el que necesita estar previamente 4 días al menos sin haber consumido nada. La madre desconfía pues es el decimoquinto intento y en principio la rechaza en su casa, pero una madre es una madre y decide darle una nueva oportunidad estando esta vez constantemente a su lado para evitar su recaída.

Una buena película (nota: 6) este melodrama basado en un hecho real, la más normalita, junto con su anterior, de todas las que he visto de este director, que en general han ido de más a menos desde su excelentísimo debut. Mantiene las características maneras formales y estilísticas del resto de su filmografía, así como el intimismo de las relaciones que nos muestra, femeninas siempre, entre madres e hijas casi siempre, lo que me encanta, pero el convencional desarrollo de esta desmerece algo según mi parecer. Amén de esta relación materno-filial nos narra, obviamente, el problema de la drogadicción a través de esta historia de superación, con todas las dificultades habidas en su camino.

Ahora, en esta sección de sabiduría ajena, a la que estoy enganchado, ahí os dejo estas tres citas:

 - "Todo se soporta en la vida, con excepción de muchos días de continua felicidad".  (Goethe).

 - "La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo".  (Napoleón Bonaparte).

 - "Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte".  (Jaime Sabines).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: