viernes, 21 de mayo de 2021

A favor de los matutinos

¡Buenos días!

Perfecta conexión la que tengo con ellos, siempre en buena sintonía, así que me dejo llevar, navegando virtualmente en este soleado y muy caluroso día de primavera, con alguna nube enredada, no tanto en la web como enchufada por la corriente alterna de la brisa al celeste y apagada por ella al rato. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 29ºC.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, sino viendo en Netflix una película, de animación por ordenador (con retoques de animación tradicional en 2D). Se trató de "Los Mitchell contra las máquinas" ("The Mitchells vs the machines", 2021), de Michael Rianda y Jeff Rowe. Es el primer largo de ambos directores (y guionistas). Desde ya os recomiendo esta entretenidísima y divertidísima película, con la que me eché unas cuantas, y muchas, buenas carcajadas, amén de tocarme intelecto y corazoncito.

Los Mitchell (padre, madre, hija adolescente e hijo preadolescente; y estrábico y torpón perro) son una familia de raritos, tan raritos como lo podamos ser todos y cada uno de nosotros, y siempre al filo del desastre. La hija mayor se marcha a una universidad en la otra punta del país, a California, para estudiar en lo que más le gusta, hacer películas, y para reafirmar lazos familiares, últimamente en entredicho, deciden, para disgusto de ella, viajar todos juntos en su destartalado coche hacia allí. Pero mientras viajan se desata una sublevación tecnológica y las máquinas (todas con chip inteligente) se conjuran para eliminar al hombre del planeta. Al poco, esta familia serán los únicos humanos sobre la faz de la Tierra y se verán abocados a salvar la humanidad (y a la humanidad).

Espléndida película (nota: 8), muy original en sus formas, con la que pasé un rato la mar de estupendo, emocionándome y haciéndome pensar, a la par que me reía cada dos por tres. Nos habla de conflictos familiares intergeneracionales y analfabetismos tecnológicos, sean digitales, para las viejas generaciones, o analógicos, para las nuevas, y se critica nuestra dependencia tecnológica a los más diversos cachivaches, a veces casi que más inteligentes que nosotros... aunque siempre conciliadora sobre los pros y contras de la tecnología moderna, con sus bondades y peligros que hay que saber equilibrar, como todo en la vida real, y virtual.

Es curioso que no se haya estrenado en salas, cosas de la pandemia covid y el miedo de los estudios a no recaudar tanto como suponían, y se haya estrenado directamente en una plataforma digital, con sus adictivos algoritmos de recomendación (bastante absurdos para mí), cuando se critica en ella eso de nuestros enganches virtuales a las cosas digitales.

Esta película podría verse como la conjunción, amén de otras más, de estas tres películas: "Wall-E" (2008) de Andrew Stanton, también de animación digital, por eso de humanos viviendo en el espacio y máquinas en la Tierra; "Lluvia de albóndigas" ("Cloudy with a chance of meatballs", 2009) de Philip Lord y Chris Miller, también de animación, por eso de los cataclismos provocados por máquinas desbocadas; y la absolutamente magistral "Her" (2013) de Spike Jonze, por eso de una asistente virtual con sensual voz femenina que se rebela y encela por despecho contra su amo (y el resto de los hombres, los masculinos y en general).

Esto me trae a colación este chiste que llegó a mí hace poco a través del "guasap":

 - Alexa, enciende la luz.
 - No soy Alexa, soy Siri.
 - Siri, enciende la luz.
 - ¡Qué te la encienda tu amiguita Alexa!

Bueno, que esto está empezando a salirse de madre y se me va de las manos, pasemos a la sección de sabiduría ajena y conectemos con ella:

 - "El hombre, desde que nace hasta que muere, es una máquina de romper juguetes".  (Amado Nervo).

 - "Una computadora puede ser llamada «inteligente» si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano".  (Alan Turing).

 - "El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres".  (Frederic-Burrhus Skinner).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: