miércoles, 26 de mayo de 2021

Pequeño matutino

¡Buenos días!

Tan pequeño como todos y cada uno de los que fueron lo han sido al principio; tan pequeño que parece ajeno a los problemas de los grandes, sin saber que terminará por crecer y por aceptar, más o menos, lo que le tenga que acaecer allende los besos y abrazos; tan pequeño... Y el sol que hoy sale se hace tan grande conforme asciende que ni las nubes pueden velar su poderío calórico, que elevará la máxima prevista para hoy hasta los 27ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pequeño país" ("Petit pays", 2020), dirigida por Eric Barbier, basada en la exitosa novela homónima autobiográfica de Gaël Faye, también cantante además de escritor, y con Djibril Vancoppenolle, Jean-Paul Rouve, Dayla De Medina, Isabelle Kabano y Veronika Varga. Es el sexto largo de este director francés, de quien había visto su anterior, "Promesa al amanecer" ("La promesse de l'aube", 2017).

Año 1992 en Burundi. Un niño de 10 años vive feliz junto a su hermana pequeña, su padre francés y su madre ruandesa (expatriada desde hace años), mientras juega con sus amigos. Todo su mundo empieza a desmoronarse con la separación de sus padres, el golpe de estado al poco de las primeras elecciones democráticas en su país, y los ecos que llegan del país vecino, de Ruanda, donde se ha desatado un estallido de crueles venganzas, masacres, sangre y violencia, en el intento de exterminio de los hutus contra los tutsis, y viceversa. Cuando allí parece haberse calmado la situación, un nuevo incidente traslada el conflicto a Burundi.

Una buena película (nota: 6), esta historia de crecimiento, durísimo crecimiento, de tomar conciencia del mundo en que vivimos, de sus eventuales horrores, de pérdida de la inocencia y de destierro del paraíso infantil, pleno de divertidas aventuras, debido a la irracionalidad y la barbarie. Plena de tensión, aunque casi toda la violencia queda fuera de campo, solo la percibimos cuando retumba la casa, como por ejemplo la separación de los padres como pequeña muestra del brutal desmembramiento social, salvo una escena hacia el final, la del explícito linchamiento, que me recordó a la escena final de la maravillosa "La lengua de las mariposas" (1999) de José Luis Cuerda. Amén de conflictos étnicos y de tomar partido por imposición, nos habla de conflictos de identidad, de quién soy, a dónde pertenezco... lo que no debe llevarse muy allá.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, pequeños fragmentos que espero engrandezcan nuestras entendederas:

 - "Con pequeña brasa suele quemarse la casa".  (Refrán).

 - "No os entreguéis por demasiado tiempo a la cólera; una cólera prolongada engendra el odio".  (Ovidio).

 - "Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande".  (Salustio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: