lunes, 17 de mayo de 2021

Fototropismo matutino

Buenos días!

En estos soleados y cálidos días de primavera, no tanto asolado como cansado de asolearme en exceso, me refugio a la sombra de estos matutinos que tanto me estimulan y hacia los que siempre me dirijo en cuanto siento su presencia, frente a un teclado y en mi cómoda silla, en la que casi me falta enraizar, dorado tesoro inmaterial que me subyuga y mueve a ser mejor. Tras un fin de semana queriendo llegar a la treintena, hoy hará una pizca menos de calor con los 25ºC de máxima prevista.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Hijos del sol" ("Khorshid", 2020), de Majid Majidi, y con Roohollah Zamani, Javad Ezzati, y Shamila Shirzad. De este veterano y excelentísimo director iraní había visto dos de sus anteriores películas, deliciosas y recomendabilísimas, "Baran (Lluvia)" ("Baran", 2001) y "El color del paraíso" ("Rang-e khoda", 1999).

Un niño de 12 años y sus tres amigos hacen pequeños trabajos en un garaje, a la par que cometen pequeñas raterías, para sobrevivir y poder llevar algo de dinero a sus depauperadas familias. Un comerciante de pocos escrúpulos le encarga que encuentre un tesoro oculto bajo tierra, en un cementerio, al que podrán acceder si hacen un túnel desde los sótanos del colegio de enfrente, una institución benéfica que recoge niños de la calle para darles una educación y oportunidades de futuro. Para lograr acceder al tesoro él y sus amigos antes deberán matricularse en el colegio.

Estupenda película (nota: 8), que conmueve y da que pensar, divertida y entretenida, a pesar de su algo desolador final, con espléndida fotografía (como la de su cartel, que me encanta), con protagonistas infantiles, como en las otras dos que he visto de este director, que derrochan ilusión por vivir y disfrutar de su vida, por miserable que sea, en la medida de sus posibilidades. Especie de cuento que es drama, con sutiles insertos de comedia, tiene suspense, es cine de aventuras, y hace crítica social, en general, y del mundo infantil en particular, de su situación, especialmente los de clases nada favorecidas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero iluminen la oscuridad de nuestras craneales cavernas:

 - "Dar a un hijo mil onzas de oro no es comparable a enseñarle un buen oficio".  (Proverbio Chino).

 - "Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida".  (Pitágoras).

 - "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".  (Pitágoras).

 - "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".  (Concepción Arenal).

 - "Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".  (John Fitzgerald Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: