martes, 15 de diciembre de 2009

Nubosidad matutina con posibilidad de nutritivos chubascos

¡Buenos días!

Pues precisamente eso, más o menos, más bien menos, es lo que hemos tenido hoy a la vera del Arlanzón. El mismo clima que ayer, aunque esta mañana lucía el sol (nada de matutina nubosidad) y al mediodía se nublaba y volvía a neviscar, con desazonante ventisca que removía la polvorienta y escasa precipitación de finísima nieve. La nutrición supongo que estará en la asimilación de los blancos y níveos copos, apenas imperceptibles, con el maná, especie de etéreo plancton, que no sé si nos quitará el hambre, pero al menos, en caso de necesidad, mitigará nuestra sed.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de animación por ordenador, "Lluvia de albóndigas" ("Cloudy with a chance of meatballs"), de Phil Lord y Chris Miller. Un atolondrado joven, que no para de idear artilugios que siempre acaban en fiasco y desastre, tiene el sueño de ser un gran inventor. Lo último que construye es un aparato que convierte el agua en comida, que también acaba en hecatombe, un cataclismo climático, pues se le escapa al cielo la máquina y hace llover comida desde allí, cada vez más grande y peligrosa. Una novata reportera es enviada a cubrir la noticia ... y surge el flechazo.

Es toda una crítica al consumismo sin freno (corrupción urbanística incluida), y que trata de inculcar a los niños (y a los adultos) sensatez en nuestra alimentación, cada vez mas saturada de comida basura. También habla de las montañas de desperdicios que se originan con nuestro desbocado estilo de vida. Muy buena película, a pesar de algunos escasos deshilachados fideos, que se me indigestaron levemente, aunque tuve buena digestión final.

Ahora, algo de alimento para nuestras mentes, que ya sabéis ese latinajo, ese aforismo que dice "mens sana in corpore sano":

- "Hay que comer para vivir, y no vivir para comer". (Molière).

- "La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre; pero el oro no apaga jamás la avaricia". (Plutarco).

- "El que obtiene lo que es suficiente no debe desear más". (Horacio).

- "Compra solamente lo necesario; lo que no necesitas es caro, aunque solo cueste un céntimo". (Séneca).

- "Del mismo modo que no tenemos derecho a consumir riqueza sin producirla, tampoco lo tenemos a consumir felicidad sin producirla". (George Bernard Shaw).

- "Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres". (Mahatma Gandhi).

- "El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación". (Cicerón).

- "La saciedad engendra la desmesura". (Solón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: