viernes, 16 de octubre de 2020

Lince matutino

¡Buenos días!

Como sucede con la proverbial vista de lince, desde esta atalaya matutina oteo sin apenas límites, poco más que la línea del horizonte, todo lo que me rodea, al acecho de cualquier conocimiento que alimente mis entendederas, de ese que me va cubriendo de pelo de la dehesa, intentando no ser demasiado resabido ni resabiado. Y el otoño, pleno de sagacidad y sabiduría, nos regala otro fresco día, soleado, con alguna nube desperdigada por el celeste, y 17ºC de máxima prevista.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película documental, "Dehesa, el bosque del lince ibérico" (2020), de Joaquín Gutiérrez Acha, y con locución de Elsa Pinillos. Es el tercer largo para el cine de este documentalista que también los hace para televisión, tras "Cantábrico" (2017) y "Guadalquivir" (2013), que ya vi en su día cuando los estrenaron en cine.

La dehesa es un tipo de bosque muy particular, dominado por encinas, quejigos, alcornoques y demás árboles del género Quercus, propio de la zona suroccidental de la Península Ibérica, modelado por el hombre desde tiempos remotos, clareando arboleda para ceder terreno a pastos entremezclados, al estilo de la sabana africana, donde confluye la fauna salvaje con el pastoreo de los rebaños domésticos (vacunos, ovinos y porcinos), campeando estos a sus anchas, aprovechando todos los recursos que ofrece. En este ecosistema reina el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, donde animales de todo pelaje y condición, grandes y pequeños, se nos muestran en su lucha por la vida.

Una muy buena película (nota: 7), la que más me ha gustado de las estrenadas en el cine de este director, todas con una fotografía de apabullante belleza, con escenas espectaculares de la esplendorosa vida salvaje, casi como si actuaran en exclusiva para nosotros los espectadores. De hecho, creo que estuve solo en la sala viendo la película.

Pues menos mal que he andado espabilado, sagacidad que me ha permitido no despedirme sin antes dejaros estas citas de sabiduría ajena:

 - "Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos".  (Cicerón).

 - "La vida del hombre es como un juego de dados: si no puedes hacerte con aquel que más te conviene, debes con astucia procurar sacar ventaja del que acaso te tocó".  (Terencio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: