jueves, 22 de octubre de 2020

El quinto mandamiento matutino

¡Buenos días!

Como bien dicen los taurinos, no hay quinto malo, así que supongo que el quinto mandamiento matutino será el ser bueno, buena gente, es decir, de esa que ama a sus congéneres tanto como a ellos mismos, nada más y nada menos, que poco más se puede decir aparte de eso. Me callo. Pero esto me mata, así que añado que hoy me empapo de la sabiduría otoñal, y sus pertinaces lluvias, que estos días no cesan de caer, como en esta gris mañana de chorreante nubosidad, de tibia madrugada y 17ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "No matarás", de David Victori, y con Mario Casas, Milena Smit, Elisabeth Larena, y Fernando Valdivieso. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director.

Un joven, modoso y apocado, ha pasado los últimos años trabajando a media jornada para poder cuidar de su padre, enfermo terminal. Cuando este muere, no sabe muy bien qué hacer con su vida, y su hermana le anima a que haga un largo viaje por el mundo para desconectar, a lo que no está muy dispuesto. Una noche, cuando se plantea el iniciar ese viaje, conoce a una chica sensual, alocada e inestable, que le arrastrará a vivir una vorágine de experiencias jamás vividas hasta entonces por él... pero conforme avance la noche todo se irá desbocando sin remedio.

Una muy buena película (nota: 7), con muy buenas maneras formales y empaque visual, este thriller tenso, intenso, angustioso, frenético, potente, que engancha, de comienzo pausado y ritmo creciente, con mesetas, en el que asistimos al descenso a los infiernos, sin remisión, de su aturdido protagonista, abocado a la fatalidad por una mujer fatal que cual catalizador de aciagos sucesos le lleva a tomar erróneas decisiones... pero todo tiene un límite... tal vez.

Ahora, según mandan los cánones matutinos, tocan unas citas de sabiduría ajena, que espero maten, aunque solo sea un poquito, nuestra ignorancia:

 - "Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados".  (San Agustín).

 - "Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos".  (Charles James Fox).

 - "¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: