martes, 17 de diciembre de 2013

El gran fluir matutino

¡Buenos días!

Estos etéreos matutinos fluyen con naturalidad por mi vida, y yo con ellos, a lo largo de nuestro común recorrido, en el que nos van afluyendo otros entes y circunstancias que nos van enriqueciendo y agrandando mientras me desparramo con mis desvaríos mañaneros. El otoño ya casi llega a su desembocadura por el inminente solsticio invernal, con alguna eventual llovizna esta mañana y temperaturas muy agradables.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film documental "Guadalquivir", de Joaquín Gutiérrez Acha. A través del hilo argumental de un zorro que migra desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, pasando por Sierra Morena, hasta llegar al Parque Nacional de Doñana, donde se desborda en marisma y desemboca en el Atlántico, vemos la vida salvaje (humanos incluidos) que fluye a su vera en diferentes épocas del año.

Un buen documental de naturaleza sobre este río cuyo nombre de origen árabe, "al-wadi al-kibir", significa "el río grande". Algo cargado de prosa lírica, le eché en falta algo más de narración didáctica, que es lo que me gusta en los documentales sobre naturaleza, y en general, herencia recibida, como tantos otros niños de mi generación, criados televisivamente por los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Sin embargo tenía una espléndida banda sonora y unas imágenes de apabullante belleza.

Pues con total fluidez casi hemos llegado a la desembocadura de este matutino, donde suelo diseminar fuera de sus cauces habituales algunas citas de sabiduría ajena:

- "El manantial desaprueba casi siempre el itinerario del río".  (Jean Cocteau).

- "Quien a la orilla del río mora, unas veces canta y otras llora".  (refrán).

 - "Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir,
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir".  (Jorge Manrique).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: