martes, 13 de octubre de 2020

Lo que los matutinos me dan

¡Buenos días!

Pues entre otras muchas más cosas, me dan unas inmensas ganas de disfrutar de todo lo que me rodea, de aprovechar cada pequeño momento. Y eso es mucho, mucho. Gracias. Y si es embebido en este delicioso clima otoñal, pues mejor que mejor. Día soleado con algunas nubes, de fresca madrugada (7ºC), y con máxima prevista de algo más de 20ºC por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Eso que tú me das", de Jordi Évole y Ramón Lara, y con Pau Donés y Jordi Évole. Es el segundo largo y primero que veo de este par de directores, tras su anterior, también documental.

A Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, le diagnosticaron cáncer hace cinco años. En la primavera de 2020, ya en fase terminal, llamó a su amigo y periodista Jordi Évole para mantener una charla con él, que sería grabada. Falleció pocos días después.

Una buena película (nota: 6) este documental-entrevista, cuyo título lo es también del de la última canción compuesta por Pau Donés. Con una naturalidad que desarma, lejos de toda sensiblería, nos deja un testimonio de agradecimiento por todo lo recibido, de saber vivir y saber morir, de entereza ante la muerte, apreciando el regalo de la vida vivida.

Ahora tocan unas citas de sabiduría ajena, cuya música espero nos infunda unos enormes deseos de bailar festejando todo lo recibido, como hace la canción "Gracias a la vida", cuyos últimos versos pongo al final:

 - "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace pensar en la vida".  (André Malraux).

 - "Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también -cosa sorprendente- para aprender a morir".  (Séneca).

 - "La vida es como una leyenda: no que sea larga, sino que sea bien narrada, es lo que importa".  (Séneca).

 - "[...] Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es mi mismo canto,
y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto".  (Violeta Parra).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: