lunes, 5 de octubre de 2020

Festivo matutino peliculero

¡Buenos días!

Allá películas con lo que pase allende estos matutinos, que aquí me lo paso de cine, imaginando a mi aire lo que buenamente me plazca, bastante despreocupado de la existencia fuera de estos lares mientras exhibo mis desvaríos más o menos festivamente al son del tecleo, cual afinada música, que hace avanzar las letras sobre el fondo blanco en que quedan plasmadas. El otoño parece dejar de momento en este tibio y bastante soleado día, con algunas nubes, la muestra de sus más ásperas condiciones, como las de recientes pasados días, con lluvia, mucho, mucho viento, y bajas temperaturas, pues la máxima prevista para hoy será de 20ºC, nada fuera de campo otoñal.

Este fin de semana estuve en el cine, acudiendo a mi cita anual con Woody Allen, para ver su último filme, "Rifkin's Festival" (2020), con Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, Sergi López, Christoph Waltz, y Enrique Arce. De este inefable y octogenario director, también actor y guionista, he visto casi todas sus películas desde que debutara como tal en 1965, y todas las de este siglo, como la más reciente de sus anteriores, "Día de lluvia en Nueva York" ("A rainy day in New York", 2019).

Un matrimonio norteamericano acude al Festival de Cine de San Sebastián porque ella es la representante de un joven y emergente director francés con ínfulas que allí acude a presentar su película, y con el que mantiene un romance. Él es un escritor cinéfilo, hipocondríaco y con multitud de dudas existenciales, incapaz de escribir su siguiente novela por miedo a que no sea una absoluta obra maestra. Ante uno de sus achaques imaginarios, uno de sus amigos locales le recomienda que vaya a ver a un doctor que le recomienda, que resulta ser doctora, bellísima mujer de la que se enamora al instante.

Una buena película (nota: 6) esta comedia romántica, que no es de las mejores suyas, aunque su filmografía me tiene ganado desde siempre. Es curioso, pero las dos que ha rodado en España, esta y "Vicky, Cristina, Barcelona" (2008), son de las que menos me han gustado de su larguísima carrera. La película, aparte de postal de San Sebastián, es una reflexión sobre el cine y sus circunstancias actuales, y es todo un homenaje al cine clásico, básicamente europeo, que le gusta a su creador, plasmado en varias escenas en blanco y negro que replican con jocosa ironía, al estilo Woody Alen, otras tantas de insignes cineastas del pasado, cada vez que el protagonista imagina algo o tiene un sueño en relación a lo que le acaba de ocurrir en ese día.

Ahora, un pequeño festival de citas de sabiduría ajena, todas fuera de concurso, pues sería incapaz de elegir entre ninguna de ellas:

 - "Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros".  (Pedro Ruiz).

 - "Hacer una película es como hacer el amor. Si sale bien, es maravilloso. Si sale mal, también".  (Stanley Donen).

 - "Las películas se suelen juzgar en primer término por su impacto visual en vez de por su contenido. Esto supone y conlleva un gran perjuicio para el cine. Es como valorar una narración solamente por la calidad de su prosa".  (Orson Welles).

 - "Si éste fuera un mundo perfecto no escribiríamos novelas ni haríamos películas. Lo viviríamos, a través del amor de los demás".  (Carlos Fuentes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: