miércoles, 18 de septiembre de 2019

Merecimientos matutinos

¡Buenos días!

No sé si lo tengo merecido, pero el caso es que estos matutinos me dan todo lo que me pueden dar, sin pedirme nada a cambio, y además en un entorno de complacencia mutua y total. Y merece la pena disfrutar de los últimos días de verano de calendario, y hoy lo hacemos con un suave día de sol y tibias temperaturas, con 26ºC de máxima prevista, a la espera de otro fin de semana pasado por agua, que más que merecerlo lo necesitamos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "¿Qué hemos hecho para merecer esto?" ("Vomit haben wir das verdient?"), de Eva Spreitzhofer, y con Caroline Peters, Chantal Zitzenbacher, y Simon Schwarz. Es la primera película de esta directora y guionista austriaca.

Una mujer que ronda la cincuentena, librepensadora, feminista y atea, está divorciada pero con una nueva relación amorosa, y tiene dos hijas, la mayor adoptada y la otra en plena adolescencia. Un día, esta se presenta vistiendo velo y túnica y diciendo que se ha convertido al islam visitando páginas de internet, como medida de protesta contra la islamofobia creciente en su país. Sus vidas darán un vuelco y entrarán en una vorágine de contradicciones.

Película llevadera (nota: 5) esta comedia que apenas me hizo reír, cosas de que no debo estar en la onda del humorismo germánico, aunque sin embargo sí que tuvo momentos sueltos de afilada comicidad para reflexionar un poquito, hablándonos de conflictos generacionales, rebeldía adolescente, contrastes y sinsentidos culturales y religiosos, tolerancia, xenofobia (cosas quizá del miedo ignorante), amagos de regresión de los derechos femeninos, etc. Critica los retrógrados radicalismos religiosos, casi que reduciéndolos al absurdo, pero sin dejar de lado el azotar también las contradicciones de la bien pensante sociedad europea laica.

Bueno, creo que llegó la hora de la sabiduría ajena, que creo necesitamos para evitar merecernos lo que se nos venga encima por desconocimiento:

 - "El remordimiento de la conciencia es el temor que produce en nosotros la idea de que nuestras acciones han podido merecernos el odio o el resentimiento de los otros".  (Barón de Holbach).

 - "Lo imprevisto constituye la trama de los días. El hombre que se levanta con la seguridad de ser un espectador divertido de los sucesos, no dándoles mayor relevancia que la que su actuación merece, nunca sale defraudado".  (Amado Nervo).

 - "Te dices a ti mismo: ¡mira, aquí está el mundo que aparenta ser tan peligroso! Pero no es nada más que un juego de niños. Merece la pena hacer chistes sobre esta amenaza".  (Sigmund Freud).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: