martes, 17 de septiembre de 2019

Informales aventurillas matutinas

¡Buenos días!

Lo prometo, hace tiempo que no tengo desliz alguno con los vespertinos, que aquello fue agua pasada y espero no vaya a mayores, cual efecto mariposa, y origine un maremoto de imprevisibles consecuencias. En cualquier caso no importa tanto, que matutinos y vespertinos no son otra cosa que las dos caras de la misma moneda. Pues bueno, tras unos días de este mortecino verano en los que quiso coquetear con el otoño, al menos por estos lares, que por el levante se encabritó con una gota fría casi sin precedentes, parece que vuelve por sus fueros, aunque algo más modosito, tras el correctivo de las torrenciales lluvias pasadas. Así que hoy conviviremos con sus 26ºC de máxima prevista y bastante sol, más llevadero que antaño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los informes sobre Sarah y Saleem" ("Al-taqareer hawl Sarah wa Saleem"), de Muayad Alayan, y con Sivane Kretchner, Adeeb Safadi, Ishai Golan, y Maisa Abd Elhadi. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director palestino.

Sarah, una mujer israelí casada con un militar de alto rango, con una niña, y dueña de una cafetería, y Saleem, un hombre palestino casado, a punto de ser padre y repartidor de bollería, mantienen una apasionada aventura extramarital. Pertenecen a mundos totalmente separados en lo socio-económico (en todas sus facetas), y no solo por muros físicos. Durante una de sus secretas citas nocturnas ocurre un incidente en el bar el que se encuentran, lo que desata una cadena de inesperados acontecimientos que amenaza con arruinar no solo sus propias vidas, sino también las de sus respectivas familias.

Una muy buena película (nota: 7) que vi con mucho interés y me atrapó en su trama, sobre como un mero adulterio, que casi en cualquier otro país no tendría más que consecuencias personales para los implicados, deviene por azar en asunto de kafkiana seguridad nacional en el casi que paranoico y esquizofrénico estado israelí, sumido en una opresiva atmósfera de segregación y presiones tribales. Plena de dilemas morales que viven sus cuatro protagonistas, esta historia de pasiones amorosas, contada con gran naturalidad, es un vehículo para hablar del enquistado conflicto palestino-israelí. Por algunos detalles me recordó a esa portentosa obra maestra, de diez, que es "Nader y Simin: una separación" ("Jodaeiye Nader az Simin", 2011) de Asghar Farhadi.

Ahora toca aventurarse en la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas con las que espero estemos mejor informados y sepamos más:

 - "Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información".  (Carl Sagan).

 - "Se puede pecar contra la verdad lo mismo por omisiones calculadas como por informaciones inexactas".  (Pablo VI).

 - "La aventura podrá ser loca, pero el aventurero ha de ser cuerdo".  (Gilbert K. Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: