lunes, 23 de septiembre de 2019

Matutino en el centro, ni arriba ni abajo

¡Buenos días!

Hoy mismo, en unas pocas horas, a las 9:50, pasaremos por el equinoccio otoñal, con el día dividido en dos partes perfectamente iguales, con 12 horas de sol y 12 de noche, dando comienzo, por calendario, el otoño, y tras las otoñales lluvias de este fin de semana, con algún chaparrón veraniego de por medio, hoy tendremos nubes con algo de sol, probabilidad de alguna precipitación a primeras horas, y sol vespertino, con 21ºC de máxima prevista.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Downton Abbey" de Michael Engler, y con Michelle Dockery, Maggie Smith, y un montón más de actores y actrices, que es una película bastante coral. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director británico, especializado en series de televisión, entre ellas parte de la homónima de esta película, que continúa donde se quedó la serie (que no he visto), tras seis temporadas, la última hace cuatro años, una especie de capítulo alargado.

Es 1927, y la aristocrática familia británica residente en la mansión de Downton Abbey, y su servidumbre, continúan con sus historias, ahora con el telón de fondo de la visita de los reyes a su señorial residencia, donde comerán y dormirán, de camino a un acto social en una localidad cercana.

Película que no me dijo gran cosa (nota: 5), aunque se deja ver, que con muy buena ambientación, actuaciones y demás, desarrolló una historia bastante planita en general, y algo pasada de melosidad, con tendencia a rematar con finales felices tramas inacabadas de la serie, salvo algunos pocos momentos en los que me pareció brillante. Como dije, la serie no la vi, pero la película me hizo recordar otra mítica serie televisiva británica, de mis adolescentes años 70, "Arriba y abajo" ("Upstairs, downstairs"). Probablemente, salvo para fans adictos a la serie, la película sobra, como supongo será para muchos que como yo no estamos iniciados en ese microcosmos social.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que nos ayuden a centrarnos, bien estemos arriba o abajo:

 - "Ya no se dice que son «los de abajo» sino «los de fuera»".  (Ernesto Sábato).

 - "En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces".  (John H. Newman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: