lunes, 19 de agosto de 2019

Matutino de veraneo

¡Buenos días!

Pues sí, están de vacaciones, ya que salvo algunas fugaces apariciones como esta, cual ojos del Guadiana en estiaje, en el que vuelven a dejar volar su fantasía elevados de (o sumergidos en) la realidad, disfrutan de su merecido descanso estival. Verano que hoy parece haber vuelto a a aflojar una pizca, tratando de retomar fuerzas para otro arreón. Pero de momento a disfrutar de lo que nos toca, sol y 32ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La casa de verano" ("Les estivants"), de Valeria Bruni Tedeschi, y con ella misma y un montón de actores más, que es un film muy coral. Quinto largo como directora italiana de esta también guionista y actriz, monumental actriz, de quien amén de muchos como intérprete tan solo había visto su debut como realizadora, "Es más fácil para un camello..." ("Il est plus facile pour un chameau...", 2003).

Tras una dolorosa ruptura sentimental, abandonada por su pareja, una atribulada directora y actriz de cine se retira durante el verano a la casona veraniega familiar en la Costa Azul francesa a escribir junto con su coguionista su próxima película, de carácter autobiográfico, rodeada de sus familiares (hija pequeña, madre, hermana, abuela y demás allegados) y empleados de la casa, cada uno con sus muy peculiares maneras de ser, sus neuras.

Película interesante en su delirante caos (nota: 5), pero con la que no acabé de conectar salvo momentos sueltos, muy buenos. Tragicomedia familiar, muy coral, que parece autobiográfica, una autobiografía imaginaria para tratar de dar sentido a su vida real, en palabras de su propia creadora. También comedia bufa, caricaturesca, cual espejos deformantes de feria, sobre una familia y una sociedad, en el que los límites entre cine y realidad parecen difusos, en definitiva, metacinematografía o extravagante metarrealidad ficcionada, por decirlo de alguna manera.

Y ahora unas citas de sabiduría ajena, para seguir cultivándonos, aunque sea de vacaciones:

 - "La hormiga es sabia, pero no lo suficiente como para tomarse unas vacaciones".  (Clarence Day).

 - "El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo".  (Thomas Mann).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: