miércoles, 14 de agosto de 2019

Matutina fraternidad a prueba de bombas

¡Buenos días!

Otra mañanita más que me reúno con uno de mis muy bien avenidos matutinos, tan unidos, a pesar de sus diferencias, que no parece haber nada que los desmorone. Como este verano, que hoy quiere volver a venirse arriba, y más en días sucesivos, con los 33ºC de máxima prevista por los madriles, tras un inicio de semana y pasado fin de semana de agradable frescor veraniego, con máximas por debajo de la treintena.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Lola y sus hermanos" ("Lola et ses frères"), de Jean Paul Rouve, basada en una novela de David Foenkinos, coguionista junto con el director, y con Ludivine Sagnier, José García, y el propio director. Es su cuarta película, y primera que veo suya, como director, que ya vi otra como actor, "C'est la vie" ("Le sens de la fête") de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Lola, una treintañera que trabaja como abogada especializada en divorcios y que acaba de emparejarse con uno de sus clientes, tiene dos hermanos algo más de diez años mayores que ella, un optometrista que va a casarse por tercera vez, y un ingeniero de una empresa de demoliciones divorciado y al cargo de su hijo. Los tres, cada uno con sus peculiaridades, viven en una ciudad de provincias y, pase lo que pase, se reúnen todos los primeros jueves de cada mes ante la tumba de sus padres. Además, vuelven a verse en la boda del hermano mayor, y las discusiones y tensiones entre ellos surgen de nuevo. Pero a pesar de todo son inseparables.

Una muy buena película (nota: 7), con la que pasé un rato agradable y me dio algo que pensar, esta amable y divertida melodramedia familiar, poco convencional, sobre la agrietada relación de tres hermanos, cada uno con sus particulares cuitas que no ven como superar por sí mismos, que amenazan desmoronar su fraternal unión, pero de cimientos tan sólidos que se sostiene a pesar de sus pesares, mientras se van sosteniendo mutuamente.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a reforzar nuestros contrafuertes para afianzarnos a pesar de nuestras grietas:

 - "Siete hermanos de un vientre, cada uno de su miente".  (Refrán).

 - "Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos".  (Refrán).

 - "No es fácil tratar con testarudos. No hay argumento que valga. Regla para tratar con ellos: «Ninguna encina se derrumba al primer hachazo; una gotera quiebra la peña más dura»".  (José Ortega y Gasset).

 - "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa".  (Albert Schweitzer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: