viernes, 28 de diciembre de 2018

Matutina recopilación a su aire

¡Buenos días!

Como bien sabéis, recojo aquí, en este mi reino matutino, inocente de mí, mis desparrames mañaneros según van surgiendo de mis inconformistas neuronas, a veces abotargadas, otras efervescentes. Por lo que al clima respecta, sigo conforme con lo que este nos depara desde hace bastantes días, soleada serenidad invernal, antológica en su reiteración, de suavísimas temperaturas y nulo viento, con máxima prevista para hoy de 13ºC y madrugada rayana en la helada. No sé si ponerme a desafinar para reunir algunas nubes grises que nos traigan algo de lluvia, tan necesaria, tras tantos días sin ella.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Bohemian rhapsody", de Bryan Singer y Dexter Fletcher, y con Rami Malek y Lucy Boynton (preciosa). El primer director, de quien había visto uno de sus anteriores films, "Valkiria" ("Valkyrie", 2008), abandonó el proyecto a la mitad, siendo terminado por el segundo, de quien había visto también uno de sus anteriores, "Amanece en Edimburgo" ("Sunshine on Leith", 2013).

Narra la vida de Freddie Mercury desde que ingresa en una banda roquera de universitarios, que tras diversos avatares acabará por convertirse en Queen, hasta el megaconcierto Live Aid que dieron en 1984, junto a otros míticos cantantes y grupos, para recaudar fondos de ayuda contra la hambruna en Etiopía. Se nos muestra su meteórico ascenso al estrellato, rompiendo moldes, a contracorriente casi desde el principio, a primeros de los años setenta; la disolución del grupo en los ochenta; su etapa como solista y de crisis personal, desparrames incluidos; y el reencuentro con sus ex justo para llegar al Live Aid, cuando ya sabía que padecía SIDA.

Película que, como tal, me pareció ni fu ni fa (nota: 5), aunque a pesar de sus pesares vi con agrado, muy especialmente gracias a su musical clímax final, y a que en los baches disfrutaba de la belleza de su actriz protagonista (cuando aparecía). Biopic convencional, sin sombras, muy hagiográfico, mojigato por momentos, de guion plano, somero, a ratos pasado de melodramatismo, que llevaba engarzados toda una retahíla de grandes éxitos musicales, a modo de recopilatorio de los más señeros temas del grupo liderado por ese gran cantante y animal escénico que fue Freddie Mercury, con la ya mencionada sobredosis del final, toda una borrachera casi que catártica, muy especialmente para sus fans, que deben ser muchísimos, pues han convertido a esta cinta en un absoluto taquillazo.

No suelo ver estrenos más allá de su primera semana en cartel (este lleva ocho cumplidas en el día de hoy), y si las dejo pasar, es altamente improbable que ya las vea en cine, pero esta vez me llevaron a verla, y curiosamente, por primera vez en mi vida y para mi sorpresa, que no lo sabía a priori, estuve en una sesión "sing along", es decir, te ponen en subtítulo, como si estuvieras en un karaoke, las letras originales de las canciones (marcando el ritmo con cambio de color) para que se canten libremente en la sala por parte de los espectadores que así lo deseen (te lo advierten en taquilla). Pero estaba, como siempre que puedo, en un cine en versión original (con subtítulos en español), habitualmente poblado por gente seria y formal, se supone, y ni Dios amagó (amagamos) el más leve gorgorito. ¡Menos mal! Gracias a lo cual, sin la más leve cacofonía, pude entender algo más de lo que dicen sus más emblemáticas canciones, pues me entraban amén de por el oído por la vista.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, una no muy convencional pequeña antología de ellas:

 - "Lo que se llama un vestido atrevido no es más que un vestido un poco más convencional que los demás".  (Gilbert K. Chesterton).

 - "El arte de reinar es organizar la idolatría".  (George Bernard Shaw).

 - "La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca".  (Marqués de Vauvenargues).

 - "Escribo: eso es todo. Escribo conforme voy viviendo. Escribo como parte de mi economía natural. Después, las cuartillas se clasifican en libros, imponiéndoles un orden objetivo, impersonal, artístico, o sea artificial. Pero el trabajo mana de mí en un flujo no diferenciado y continuo".  (Alfonso Reyes).

 - "Reconsideras tu vida conforme la vas viviendo, de la misma forma que si estuvieras escalando una montaña y continuamente vieras los mismos paisajes desde distintos puntos de vista".  (Doris Lessing).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: