Otro
matutino más en el que me siento bien acogido, gracias al incondicional afecto
y cariño que siempre me dispensan. Además, a todos, sin excepción alguna, los
tengo bajo mi tutela, cuidando de su bienestar por mucho que vuelen allende
mío. Y otra agradable y tibia mañana de otoño, que casi nos acaricia con ese
despreocupado sol que se va desperezando conforme asciende hasta su cenit,
sabiéndose perfectamente arropado por esas nubes siempre velan por él, aunque
hoy no le velen por inexistentes. La máxima prevista por los madriles será de
14ºC.
Este
fin de semana estuve en el cine viendo "Roma", de
Alfonso Cuarón, y con Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. De este director
mexicano había visto hasta ahora tres de sus anteriores largos, "Gravity" (2013), "Hijos de los hombres" ("Children of men",
2006), e "Y tu mamá también" (2001).
Año
1970 en Roma, un barrio acomodado en Ciudad de México. Una joven trabaja como
criada interna para una familia, compuesta por matrimonio y cuatro hijos, la
abuela, la cocinera y otra joven criada más, además de ella misma. El esposo
abandona a su mujer, y al resto de su familia, por otra más joven. La esposa,
haciendo de tripas corazón, trata de que la caótica vida familiar no se vea
alterada. Además, la sirvienta se enamora, se queda embarazada, y también es
abandonada por el apenas novio en cuanto este se entera de la noticia.
Una
estupenda película (nota: 8), cine superlativo, por fondo y forma, de
bellísimas y exquisitas maneras formales, que sin embargo no me conmovió como
se supone debiera haberme sucedido, en cuyo caso habría sido una obra maestra
para mí (como parece serlo para la mayoría de la crítica). Por cierto, genial
lo de los subtítulos, pues aunque está hablada en español siempre es difícil de
entender cuando el acento mexicano se cierra y a causa de algunas de sus
características expresiones verbales. Además, parte también está hablada en
algunas de las lenguas indígenas del país, estas sí que ininteligibles del todo
para mí.
Drama
en blanco y negro, retrato casi que hiperrealista de la sociedad, de una
familia y, sobre todo, de las mujeres que marcaron la infancia del director, su
criada, su madre, su abuela... pero especialmente la primera, compendio de
todas las injusticias y desprecios soportados, por ser mujer, indígena y pobre,
donde los hombres (varones) son gente de poco fiar, y siempre con el trasfondo
de las turbulentas convulsiones sociales de aquella época, y las de su propia
familia. En este nostálgico recuerdo de su pasado, el cineasta nos habla de
desigualdades sociales... y de solidaridad femenina por encima de cualquier
otra clase o condición, rindiéndole su particular homenaje.
Ahora
unas citas de sabiduría ajena que cual sabios consejos maternales nos ayuden a
mejor fluir en nuestro futuro devenir:
- "La naturaleza ha preparado mejor a las
mujeres para ser madres y esposas, que a los hombres para ser padres y maridos.
Los hombres tienen que improvisar".
(Theodor Reik).
- "Los hijos son las anclas que atan a la
vida a las madres". (Sófocles).
- "Cuando en el mayor desamparo de
nuestra vida no nos queda a dónde volver los ojos, sólo vemos con claridad,
como la luz del cielo abierto, la imagen de nuestra madre, ya que nuestra madre
es el refugio, la esperanza y el consuelo". (Jacinto Benavente).
- "Todo lo que soy o espero ser se lo
debo a la angelical solicitud de mi madre". (Abraham Lincoln).
Besos
y abrazos,
Don.
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