miércoles, 4 de febrero de 2009

Idolatría matutina

¡Buenos días!

Ya sabéis que idolatro con fervor a mis bien amadas hadas y ninfas, con las que me deleito en este remedo de paraíso que es la ribera del Arlanzón. Adorables deidades éstas las mías, más parecidas a huríes que a valkirias (walkirias o valquirias), mucho más funestas éstas que aquéllas, pero ambas sin parangón con mis diosas, que suelen caminar a mi vera y no son entelequias en su totalidad. Por lo demás, el clima sigue gris nuboso, muy ventoso y desapacible (no pasamos de 5ºC al mediodía).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Valkiria" ("Valkyrie"), de Bryan Singer, y con Tom Cruise. Nos cuenta el último, y el más cercano al éxito, de los intentos de asesinar a Hitler por parte de compatriotas. Tuvo lugar en el verano de 1944. El film es un buen thriller de suspense (aunque sepamos el final de antemano, que ya sabemos que lo importante no es el final, sino el camino recorrido hasta llegar) que nos describe el complot que una parte del ejército tramó para asesinar al deificado tirano y hacerse con el control gubernamental para así tratar de parar el genocidio judio y la guerra mundial que amenazaba con destruir toda Europa por el insensato empecinamiento de un fanático dictador y de sus secuaces.

Ahora para tratar de evitar adorar a falsos redentores (y a adorar excesivamente en general a casi todo), nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "No hay más que un poder: la conciencia al servicio de la justicia; no hay más que una gloria: el genio al servicio de la verdad". (Víctor Hugo).

- "Un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo acaba por venerarlo". (José Vasconcelos).

- "Los timoratos prefieren vivir al abrigo del despotismo a aventurarse por el proceloso mar de la libertad". (Thomas Jefferson).

- "El déspota necesita enseñar a dormir. ¡Ay de él si enseñara a morir! Sería una lección que muy pronto se volvería contra él". (Carlo Bini).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: