jueves, 27 de diciembre de 2018

Descalzo me pierdo en este matutino

¡Buenos días!

Casi que desnudando mi alma recorro los más recónditos vericuetos de estos matutinos para tratar de encontrarme a mí mismo cada vez que me despisto en mi natural devenir vital. Alguna nube cubre este delicioso y tibio sol invernal que desde hace bastantes días nos arropa y que serena tanto el anticiclónico ambiente que nos rodea como a nosotros mismos. Remanso de paz a partir del cual aventurarnos bien pertrechados por los más procelosos andurriales... pero esto será cuando tenga que ser.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Perdidos en París" ("Paris pieds nus"), de Fiona Gordon y Dominique Abel, y con ellos mismos (también guionistas y productores), y Emmanuelle Riva. Cuarto largo de este matrimonio de sesentones directores (australiana ella y belga él), y primero suyo que veo.

Una bibliotecaria de un remoto pueblo del ártico canadiense, casi sesentona, solterona, torpe e inexperta en los asuntos de la vida, recibe una carta de su tía, casi nonagenaria, cabezota, intrépida e independiente, y que vive en París, en la que reclama su auxilio para tratar de que los servicios sociales no la internen en una residencia de ancianos. Cuando llega allí, sin apenas hablar francés, pierde todo su equipaje, dinero y documentación, y se encuentra con que su tía ha desaparecido. Iniciará unas alocadas pesquisas para tratar de encontrarla, topándose entretanto con un peculiar vagabundo, que ha encontrado y se ha apropiado de sus pertenencias perdidas.

Película regularcilla (nota: 5) por lo irregular, parca en palabras, de humor surrealista, casi que absurdo, naif, con su puntito de originalidad, este extraño artefacto cómico, con maneras que recuerdan al cómic, al cine mudo, al de Jacques Tati, con muchos gags y momos del mimo, de personajes perdidos yendo de un lugar a otro a trompicones, que habla de temas como la soledad o la solidaridad. Brillantísimos momentos sueltos en un conjunto que bien poco me dijo. Amén de lo anterior (Tati y demás), por sus maneras me recordó levemente a una película que vi el año pasado, "La comunidad de los corazones rotos" ("Asphalte", 2015) de Samuel Benchetrit, esta estupenda y muy recomendable por lo que a mí respecta.

Pues antes de que este matutino se nos pierda por entre la marabunta de ellos, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que bien vistan, o calcen, nuestras entendederas:

 - "Si conoces que vas perdido, muda consejo y camino".  (Refrán).

 - "No pido otra cosa: el cielo sobre mí y el camino bajo mis pies".  (Robert Louis Stevenson)

 - "Ni a pícaro descalzo, ni a hombre callado, ni a mujer barbada, no le des posada".  (Refrán).

 - "Desnudo nací, desnudo me hallo; ni pierdo ni gano".  (Refrán).

 - "Al amor, al baño y a la tumba, se debe ir desnudo".  (Enrique Jardiel Poncela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: