martes, 5 de enero de 2016

Matutino nada incidental

¡Buenos días!

Sí, pues no es inesperado, ya que surge como consecuencia de la película que vi ayer, y tiene, como todos los demás, mucha importancia para mí. Pues bien, tras las lluvias y ventoleras de ayer, esta mañana el sol quiere abrirse paso entre los claros nubosos, con algo más de frío (9ºC de máxima prevista para hoy), una breve incidencia del carrusel de lluvias que seguirán cayendo en próximos días, consecuencia del tren de borrascas atlánticas que por aquí seguirán pasando a toda velocidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Incidencias" de José Corbacho y Juan Cruz, y con Carlos Areces, Roberto Álamo, Lola Dueñas, Ernesto Alterio, Toni Acosta, Miki Esparbé, Nuria Gago, Aida Folch, y Rubén Ochandiano, entre varios otros más, que es una comedia coral. Es el tercer largo de este par de directores, tras "Cobardes" (2008) y "Tapas" (2005). También lo son de la muy buena serie televisiva "Pelotas" (2009-2010).

Nochevieja por la tarde. Un tren de alta velocidad que viaja de Barcelona a Madrid se detiene sin causa aparente en mitad de un inhóspito páramo mesetario, y en pleno temporal de nieve, quedando absolutamente incomunicados todos sus ocupantes. Las urgencias por llegar a sus destinos exacerban sus inquietudes, mezquindades y desconfianzas, sacando cada cual lo peor de ellos mismos.

Buena película (nota: 6) esta comedia coral, con sus más y sus menos, con momentos muy divertidos y otros no tanto, que podría haber sido mucho mejor. Apunta maneras, pero no me llegó a cuajar del todo. Gente normal ante una incidencia normal, y de cómo, gracias a la congénita estupidez del género humano, todo deviene en un disparate generalizado, ante el que algunos pocos miran atónitos. Especie de metáfora de esta España nuestra, en la que el tren parado podría ser la economía estropeada de la crisis, por ejemplo.

Bueno, pues sin incidencias dignas de mención, llegamos a la sabiduría ajena, no por accidente:

 - "En las muchedumbres lo que se acumula no es el talento, sino la estupidez".  (Gustave Le Bon).

 - "Nadie está libre de decir estupideces. Lo grave es decirlas con énfasis".  (Montaigne).

 - "Una necedad repetida por treinta y seis millones de bocas no deja de ser una necedad".  (Anatole France).

 - "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Atribuimos a la casualidad nuestras desgracias, jamás nuestra prosperidad".  (Charles Régismanset).

 - "¿Qué puede haber de imprevisto para el que nada ha previsto?".  (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: