jueves, 21 de enero de 2016

Transición matutina

¡Buenos días!

En su continuo devenir, la vida no deja de mutar ni de cambiarnos, aunque en esencia siempre seamos los mismos, al menos en una parte, la más esencial, y en lo más hondo de nuestro ser, somos lo que somos con independencia de la carcasa que llevemos. Lo mismo ocurre con el clima, hoy hace sol, ayer y mañana hubo y habrá nubes, y tal vez llueva o nieve, o no, desde luego ayer no, pero el invierno que nos toca por estos días es el que es, no importa como se nos disfrace, lo mismo que en cualquier otra de las estaciones... aceptémoslas serenamente tal cual son, es lo que hay.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La chica danesa" ("The danish girl"), de Tom Hooper, y con Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Ben Whishaw, Amber Heard, y Sebastian Koch. De este director había visto dos de sus anteriores films, los dos últimos: "Los miserables" ("Les misérables", 2012), y "El discurso del rey" ("The king's speech", 2010).

En el Copenhague de 1926 habita un muy bien avenido matrimonio de artistas que llevan años queriendo ser padres. Ambos son pintores, él un exitoso paisajista, y ella una retratista que apenas vende. Un día en que la modelo de ella le falla, y debe terminar el cuadro con urgencia, le pide a su marido que pose en su lugar con el vestido. Luego le pedirá que pose vestido de mujer para nuevos cuadros y estos sí triunfan, y entre bromas y veras resurge en él un reprimido deseo del pasado, tomando conciencia de que es una mujer en lo más íntimo de su ser.

Una muy buena película (nota: 7) este emotivo melodrama, basado en un hecho real, sobre la primera persona que se sometió a una operación quirúrgica para hacer concordar su sexo exterior con el que sentía por dentro, el primer transexual de la Historia. De gran belleza fotográfica, con muchos planos que más parecen cuadros, es agradable de ver, bonita, y de mucha sensibilidad y que, a pesar del tema tratado, huye de la transgresión, lo que tal vez le hubiera venido, en su justa medida, algo mejor, pero querer atraer a más público es lo que tiene. Además, casi más que una película sobre el proceso de transición, no sólo física, sino también emocional, de la pareja protagonista, es una deliciosa historia de amor (básicamente de ella hacia él/ella).

Hace unos meses vi otro film que trataba similares temas trans, con la misma sensibilidad, pero con otro estilo, esa vez transitando por la difusa frontera entre realidad documental (y documentada) y ficción: "52 martes" ("52 Tuesdays") de Sophie Hyde.

Bueno, pues parece que el tránsito matutino de hoy parece que llega a su destino final, el de siempre, a la sabiduría ajena, que espero nos ayude a cambiar cuando sea menester:

 - "Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es".  (Jorge Luis Borges).

 - "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto".  (Steve Jobs).

 - "Para un ser consciente, el existir consiste en cambiar, en madurar, en crearse indefinidamente a sí mismo".  (Henri Bergson).

 - "Nadie puede ser esclavo de su identidad: cuando surge una posibilidad de cambio, hay que cambiar".  (Elliot Gould).

 - "Las personas que comparten y expresan sus sentimientos se adaptan mejor a los cambios".  (Luis Rojas Marcos).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: