miércoles, 20 de enero de 2016

Simpáticos matutinos

¡Buenos días!

Nada de detestable tienen estos días de invierno, fríos pero sin inquina, con mínimas rondando la helada y máxima prevista para hoy de 8ºC, con el sol jugueteando sin malicia por entre las nubes.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los odiosos ocho" ("The hateful eight"), de Quentin Tarantino, y con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, y Channing Tatum. De las dirigidas en solitario por este director y guionista, salvo "My best friend's birthday" (1987) y "Jackie Brown" (1997), he visto el resto de sus películas: "Reservoir dogs" (1992), "Pulp fiction" (1994), "Kill Bill (vol. I)" (2003), "Kill Bill (vol. II)" (2004), "Malditos bastardos" ("Inglorious basterds", 2009), y "Django desencadenado" ("Django unchained", 2012).

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda prisa a través del nevado paisaje de Wyoming. Lleva dos pasajeros, un cazarrecompensas y su fugitiva, y se dirigen al siguiente pueblo para que esta sea ahorcada. Se cruzarán, tirados por el camino, con un ex-soldado negro de la Unión, otro cazarrecompensas con tres cadáveres a su cargo, y poco después con un renegado sureño que dice ser el nuevo sheriff del pueblo, a quienes recogerán desconfiadamente y a regañadientes. Una gran ventisca se les echa encima y deben refugiarse en una venta del camino, donde son recibidos, en lugar de por sus dueños, por otros cuatro desconocidos. Los ocho empezarán a sospechar que nadie es quien dice ser.

Western con maneras de thriller y muchos toques de gore que, en general, me dejó ni fu ni fa (nota: 5), especialmente teniendo en cuenta el magnífico arrebato cinematográfico que me produjo su anterior film. Es demasiado larga, aunque tiene muchos momentazos de gran cine marca de la casa, pero la historia no me llegó, que por cierto me recordó a los "Diez negritos" ("Ten little niggers") de Agatha Christie, aunque en este film sólo uno de los ocho fuera negrito. Tarantino es un maestro del cine, por su desmesurada autenticidad y originalidad, por el contundente empaque visual de sus películas, por... pero esta vez no me llegó. De su filmografía sólo me entusiasmaron su anterior trabajo, "Django desencadenado", y "Pulp fiction".

Ahora algo de sabiduría ajena, por la que ya sabéis siento un gran afecto:

 - "Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra".  (Homero).

 - "Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano".  (Walt Whitman).

 - "Es triste condición de la humanidad que más se unen los hombres para compartir los mismos odios que para compartir un mismo amor".  (Jacinto Benavente).

 - "Hay que amar lo que es digno de ser amado y odiar lo que es odioso, mas hace falta buen criterio para distinguir entre lo uno y lo otro".  (Robert Frost).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: