jueves, 28 de enero de 2016

Final de gira matutina

¡Buenos días!

No, no voy a terminar con ellos que, (casi) como el sol, salen cada día para volver a terminar en sí mismos o en mí, y vuelta con el ciclo (casi) infinito... no es broma. El final de este tour, como el del resto, serán mis besos y abrazos, precedidos por la sabiduría ajena, y hasta el próximo matutino. Y este ciclo de días de invierno suave tampoco parece tener fin, con leves oscilaciones, para que nos vayamos confiando, enganchándonos a su dulzura, para en cualquier momento sorprendernos con la inocentada de frío intenso y quizá nieve, cosa rara, en cualquier caso, por estos lares madrileños.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The end of the tour", de James Ponsoldt, y con Jesse Eisenberg y Jason Segel. Es el primer largo que veo de este director. Está basado en el libro que David Lipsky, un periodista de la revista "Rolling Stone" y también novelista, escribió sobre la entrevista que mantuvo con David Foster Wallace (1962-2008) durante el final de la gira promocional de su reputada novela "La broma infinita" ("Infinite jest", 1996), considerada una de las mejores obras de la literatura norteamericana del s.XX.

Recreación de esta entrevista de varios días entre el periodista y el escritor, en la que ambos intimaron y compartieron confidencias, experiencia que marcó al reportero, que al final no publicó su artículo en la revista, pero que acabó convertida en el libro "Aunque desde luego terminas por ser tú mismo" ("Although of course you end up becoming yourself", 2010), que se ha trasladado a este film.

Una muy buena película (nota: 7) sobre esa entrevista en la que el recelo inicial del extravagantemente normal escritor, de compleja personalidad y algo desquiciado (sufría depresión crónica y murió suicidado) por su visión de la vida como una broma sin fin y sin mucho sentido, fue poco a poco cediendo a más íntimas confidencias con el transcurrir de los días hasta desnudar su natural modo de ser (ambos). Está cuajada de estupendas reflexiones sobre nosotros y nuestra acomodada sociedad occidental... como me imagino también sucederá en la novela "Infinite jest", que desde ya tengo pendiente de leer.

También podría verse este film, en su estructura, como una comedia romántica al uso, pues la amistad que se forjó tras la entrevista vivió todas las vicisitudes propias del género, a saber, cegadora fascinación y miedos y recelos iniciales, dejar de aparentar y toma de confianza, crisis de celos (en este caso profesionales), y reconciliación final.

Bueno, pues tras haber estado gira que te gira, dándole vueltas a mi cabeza con este matutino, como con todos los demás, termino con un poco de sabiduría ajena, en su mayoría del afamado literato protagonista de la cinta:

 - "La mayoría de la gente adicta a una sustancia también es adicta a pensar, lo cual significa que mantienen una relación compulsiva y enfermiza con su propio pensamiento".  (David Foster Wallace).

 - "Te importará muy poco lo que los demás piensen de ti cuando te des cuenta de lo poco que piensan en ti".  (David Foster Wallace).

 - "Todo el mundo es idéntico en su secreta y callada creencia de que en el fondo es distinto de todos los demás".  (David Foster Wallace).

 - "Yo tuve un profesor que me caía muy bien y que aseguraba que la tarea de la buena escritura era la de darles calma a los perturbados y perturbar a los que están calmados".  (David Foster Wallace).

 - "La idea de probar a ser escritor me repelía, principalmente a causa de todos los estetas afectados que conocí en la universidad y que llevaban boinas y se acariciaban las barbillas y se llamaban a sí mismos escritores. Todavía me aterroriza parecerme a esos tipos".  (David Foster Wallace).

 - "Un mismo texto admite infinito número de interpretaciones".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida del mundo".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: