miércoles, 12 de marzo de 2014

Mi mascota matutina

¡Buenos días!

Un tipo dormilón y mal madrugador como yo parece extraño que se haya convertido en un matutinero de adopción, a la par que especie de mascota de mis matutinos, ¿o era al revés, que ellos eran mi mascota? ... ¡qué más da!, que no tengo muy claro quien domesticó a quien, y lo más probable es que hubiera sido recíproco y simultáneo. Por lo demás, estos días de primavera adelantada, soleada y suave, siguen acompañándonos fielmente hasta el final del invierno, cuando atravesemos el punto solsticial en algo más de una semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, "Las aventuras de Peabody y Sherman" ("Mr. Peabody & Sherman"), de Rob Minkoff. Está basada en una serie de dibujos animados de los años 50 y 60, "Peabody’s improbable history". De este director sólo había visto su anterior film, con actores de carne y hueso, "Atraco por duplicado" ("Flypaper", 2011). Es conocido por haber codirigido "El rey león" ("The lion king", 1994), la famosa película de animación de la Disney, con la que debutó en el largo.

El Sr. Peabody es el ser vivo más inteligente y superdotado del planeta, es un genio en todo lo que aborda. Es científico, inventor, ha ganado el Premio Nobel, experto cocinero, medallista olímpico, consejero del presidente de gobierno y reputado magnate de las finanzas. Y además es un perro. Hace años encontró en un callejón un bebé abandonado, y lo adoptó como mascota, convirtiéndose en su padre adoptivo. Para enseñar a su hijo inventó una máquina del tiempo para viajar con él y mostrarle el mundo en sus cuatro dimensiones, relacionándose con los personajes más insignes de todos los tiempos.

Me llamó la atención la extravagancia del argumento para animarme a ir a verla, pero me decepcionó levemente debido a cierto barniz de moralina paternalista (nada exagerado), que seguro la serie original no tenía (poco probable en sus miniepisodios de unos cinco minutos). Aun así, se deja ver, habiéndome gustado especialmente el arranque (más afín a la serie original). Con alguna gracieta del agrado de los adultos, me imagino que también es un divertido entretenimiento para los peques. Supongo que a sus padres también gustará, que seguro les sirve de catalizadora ayuda para su educación.

Este film fue precedido por un corto de animación por ordenador, "Destino Home" ("Almost Home"), que es el avance de un largo que se titutará "Home: hogar dulce hogar" ("Home"), basado en el libro "The true meaning of Smekday".

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero adoptemos para ayudarnos en nuestro descubrimiento y comprensión del mundo:

 - "Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican".  (George Eliot).

 - "Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello".  (Abraham Lincoln).

 - "Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia, y generalmente, se adopta la primera determinación".  (Concepción Arenal).

 - "La vida orgánica ha ido evolucionando gradualmente del protozoo al filósofo y esta evolución nos aseguran que representa un tremendo progreso. Desgraciadamente quien lo asegura es el filósofo, no el protozoo".  (Bertrand Russell).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: