sábado, 15 de marzo de 2014

Trastorno vespertino

¡Buenas tardes!

¡Empezamos bien estos matutinos ... por la tarde, y en un día no laborable! ... espero que no se me trastoquen más que esto y no vuelvan más caóticos, de lo que ya de por sí son, los desvaríos que me fluyen cada mañana (o tarde) y que plasmo, a obsesivos y compulsivos aporreos de teclado, sobre el virtual folio en blanco, más o menos ensuciado con las renegridas letras. Y ya este próximo jueves la primavera de calendario llamará a nuestras vidas, terminando de desbarajustar nuestras emociones tras el equinoccio, como ya empezaron a hacer sus anticipos climáticos de estos días de tibio sol, suaves brisas y hedonismo a raudales en estos terminales días de invierno. De todas formas, como en anteriores ocasiones, no nos enloquecerá mucho más de lo que ya lo estamos el resto del año.

Ayer por la noche estuve en el teatro viendo "TOC TOC", de Laurent Baffie. La versión española de esta obra francesa es de Julián Quintanilla, y está dirigida por Esteve Ferrer, e interpretada por él mismo, Miguel Foronda, África Gonzalbes, Carmen Arévalo, Inge Martín, Pablo Vázquez, y Sara Moros.

Seis personas, cada uno con su propio Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), acuden a la consulta de un afamado psiquiatra para tratar de solucionar su problema. Una vez allí, les dice su asistente que el doctor no está y tardará en llegar, así que deciden entre ellos, no sin reticencias, hacer una terapia colectiva.

Una buena obra de teatro, muy divertida, en el que se nos muestra un buen repertorio de patológicas rarezas con las que resulta difícil (imposible, diría yo) no identificarse en algún momento. Lo que se destila es que todos somos raros de una u otra forma, y que cuando nos preocupamos por los demás, más que por nosotros mismos, se nos olvidan nuestras propias penas, insanias y extravagancias.

Ahora acudamos a la llamada de la sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a curarnos de nuestra confusión mental:

 - "La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud".  (Arthur Murphy).

 - "Hemos de saber anticiparnos a encontrar lo cómico que haya en nosotros. Así podremos evitar que los otros se burlen de nuestra escasa perfección".  (Noel Clarasó).

 - "Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios".  (Carlos Ruiz Zafón).

 - "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".  (Sigmund Freud).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: