martes, 18 de marzo de 2014

Matutino nada encrespado

¡Buenos días!

La serena calma que se respira en estos matutinos me eriza el vello de puritita emoción bastantes veces, mientras me enredo en mis propios circunloquios mañaneros antes de glosaros el film, u obra de teatro, que vi la jornada anterior. Ya queda menos para que entremos, por calendario, pasado mañana, en la revoltosa primavera, pero de momento la calma climática, el sol y las agradabilísimas temperaturas (máxima prevista para hoy de 22ºC), apaciguan y alisan hasta al más pintado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pelo malo", de Mariana Rondón, y con Samuel Lange y Samantha Castillo. Es el primer largo que veo de esta directora venezolana y que ha ganado diversos premios.

Un niño de nueve años de pelo rizado (cree que tiene pelo malo) quiere alisárselo para la foto del anuario de su escuela, porque así lo llevan los cantantes de moda, lo que le lleva a un enfrentamiento con su joven madre, quien lo educa con dureza y sin apenas afectividad, madre soltera con otro bebé, y que acaba de ser despedida de un trabajo de salario mínimo, viviendo al límite de la miseria. Él quiere ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez con mayor frialdad y aspereza, pues ve que no se comporta como los demás chicos y cree que es homosexual.

No vi con especial agrado la historia de este niño en la que el que éste sea gay o no, que no queda claro en el film (¡qué más da!, pues, ¿cómo puede saberse antes de la adolescencia esto?), o su deseo de alisarse el pelo, es lo de menos, pues lo importante es lo que subyace, es la sutil crítica a una sociedad intolerante y llena de prejuicios morales, que no acepta a los diferentes (por condición sexual, racial, social, política, etc.). Tal vez no empaticé con la frialdad emocional que destilan todos sus personajes en la mayoría de las ocasiones.

Ahora algo de sabiduría ajena, y como en un rapado casi al cero, hoy va con una sola cita, que seguro hace de suavizante capilar ... o cardiaco:

 - "La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?".  (Proverbio chino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: