martes, 28 de mayo de 2013

Un amigo para estos matutinos

¡Buenos días!

Estos matutinos nada robotizados, pues su creación es puramente artesanal, tienen un amigo en quien los escribe, y también suscribe, pues ellos lo son también para mí, ya viejos amigos. Como también me tiene robado el corazón esta deliciosa primavera en la que estamos, que para hoy se nos vuelve a refrescar, como si ya no fuera de por sí lo suficientemente desvergonzada, con máximas por debajo de los 20ºC, más fresca de lo que se estila por estas fechas de fin de mayo, aunque ya no me acuerdo de lo que pasó el año pasado.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un amigo para Frank" ("Robot & Frank"), de Jack Schreier, y con Frank Langella, Peter Sarsgaard, Susan Sarandon, James Marsdem, y Liv Tyler. Es el debut en el largo de este director.

En un futuro cercano, a un anciano desastrado y cascarrabias que vive solo en una casa aislada, cuya única amiga es la bibliotecaria del pueblo cercano, y que está perdiendo la memoria, su hijo le regala un robot de tecnología punta, especie de enfermero y mayordomo, para que cuide de él y haga las tareas del hogar. Lo rechaza de plano (su otra hija tampoco está muy de acuerdo), pero al poco termina por hacer muy buenas migas con él y le enseña algunas de sus particulares habilidades, de cuando desarrollaba su peculiar profesión, de la que ya está retirado hace mucho.

Una muy buena película, muy divertida en algunos momentos, sobre la amistad entre hombre solitario y máquina, y las aventuras en las que el muy zorro, aunque desmemoriado anciano, embarca a su nada empático nuevo amigo. También trata de como las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en muchos aspectos. Pero en el fondo, y sobre todo, pone en tela de juicio temas como el cuidado de los ancianos, su arrinconamiento como trastos inútiles y su olvido (el del resto de la sociedad a ellos), y sus olvidos ... o no tanto (ni tantos) ... que la ilusión por nuevos proyectos nos mantiene a todos, jóvenes y mayores, alegremente esperanzados de vivir, sea lo que sea que nos quede.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a franquear algunos obstáculos que se nos puedan presentar:

 - "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".  (Benjamín Franklin).

 - "Los ancianos se asemejan a aquellos librotes viejos y por lo común apolillados, podridos y mal encuadernados que tantas cosas excelentes contienen".  (Clemente XIV).

 - "Los ancianos tienen tanta necesidad de afectos como de sol".  (Víctor Hugo).

 - "La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "Un amigo es una imagen que tienes de ti mismo".  (Robert Louis Stevenson).

 - "La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar".  (Thomas Chalmers).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: