miércoles, 29 de mayo de 2013

Matutino tripero

¡Buenos días!

No me harto de paladear estos matutinos cada mañana, ni de viajar mentalmente con ellos donde su libre imaginación, nada colocada, quiera llevarme, disfrutando plenamente del viaje, sin importarme un pimiento, es más, un comino, donde éste quiera terminar. La primavera sigue transitando estos días por los frescores que no superan los 20ºC, aunque siempre henchida de retozona vitalidad, por más años (o días) que pasen por ella, haga frío o calor, sin importarle un rábano, o un pepino, su final de trayecto en el cada vez más cercano solsticio veraniego.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The trip", de Michael Winterbottom, y con Steve Coogan y Rob Brydon. De este prolífico director he visto la mayoría de sus últimos films desde que vi la muy maravillosa "Wonderland" (1999), como la anterior "El demonio bajo la piel" ("The killer inside me", 2010), "La doctrina del shock" ("The shock doctrine", 2009), "Génova" (2008), "Un corazón invencible" ("A mighty heart", 2007), "Camino a Guantánamo" ("The road to Guantanamo", 2006), "Tristam Shandy: a cock an bull story" (2005), "Código 46" ("Code 46", 2003), "In this world" (2002), y "24 hour party people" (2002).

Un afamado actor y cómico británico, Steve Coogan, es encargado por el suplemento dominical de un periódico para que haga una ruta gastronómica por seis afamados restaurantes de remotos pueblos del norte de Inglaterra y escriba una crítica. Planifica el viaje con su novia, experta gourmet, pero ésta le abandona antes de comenzar, y tras llamar a montones de amigos que rechazan la propuesta de acompañarle, el más extravagante de estos, y también cómico, el último al que llama, acepta la propuesta, y la extraña pareja se pone en marcha hacia una aventura culinaria, y donde ambos se pondrán en solfa.

Esta adaptación al cine de la miniserie homónima de la BBC (es un resumen), que parece ser la inspiración del programa de TVE "Un país para comérselo" en el que dos actores españoles, Imanol Arias y Juan Echanove, dan todo un repaso a la gastronomía nacional y también muestran postales turísticas de las diversas zonas, es una ficción en el que ambos actores británicos hacen de sí mismos, incluso autoparodiándose, quedando uno en la duda de que es real y que es ficción. A ratos divertida, se me escapaba muchas veces porque las gracietas e imitaciones no siempre las pillaba (sin embargo unos nativos british que había en la sala, en versión original subtitulada, se partían la caja de risa muchas más veces que yo, que andaba "lost in translation"). Hablan de sus vidas y carreras y se tiran los trastos a la cabeza (verbalmente), aunque eso sí, con gracia infinita y la típicamente descarnada ironía británica.

Pues bien, ahora que llenamos de alimento a nuestro cuerpo con buen desayuno matutino, toca un poco de alimento anímico con algo de sabiduría ajena, comenzando por una cita que expresa uno de los mayores tópicos británicos, roto al parecer con lo que se muestra en el film glosado hoy:

 - "Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces".  (William S. Maugham).

 - "Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago".  (Miguel de Cervantes).

Buen provecho con esta hoy estricta dieta de sabiduría ajena, pero ya lo dice Cervantes, al final es salud.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: