martes, 21 de mayo de 2013

Cuando el matutino vuela bajo ...

¡Buenos días!

... no creo que haga el frío del carajo como cuando lo hace el grajo, pues si bien llevamos varios días de más fresco del normal del que suele hacer por mayo, y grisura nubosa con tormentas, parece que el buen clima que se avecina, y los vuelos rasantes matutinos, que tienen por objeto pasarme rozando y acariciarme, me harán sentir mejor cada mañana que pase con su calor y cariño de altos vuelos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Kauwboy", de Boudewijn Koole, y con Rick Lens, Loek Peters, y Susan Radder. Es el primer largo de ficción de este director holandés de documentales.

Un crío de 10 años que vive en casa con su padre, amargado por la ausencia de su esposa, algo bruto y muy estricto con el chaval, pasa la mayor parte del tiempo solo, sin apenas cariño, y sumido en sus fantasías. En uno de sus múltiples correteos por el campo, encuentra una cría de grajo caída del nido, tan sola y desvalida casi como él mismo. La recoge, alimenta y mantiene oculta de su padre, pues no le gusta que haya animales (ni plantas) en la casa. Quiere regalárselo en su inminente cumpleaños a su madre, pero su padre tampoco quiere celebraciones por alguien que no está. El niño se refugia en su mascota ante los imprevisibles cambios de humor paternos.

Una película que, aunque no me emocionó gran cosa, es una bonita historia de amor y amistad (no solo con el grajo, sino también con una amiga que el protagonista se echa), y del paso de la infancia a la adolescencia de este niño más precoz de lo que su edad indica, a pesar de una gran carencia de afecto paternal, cariño que vuelca hacia su mascota, el grajo que se cruza en su vida y le hará madurar (también a su padre), ayudándole(s) de una manera insospechada a superar la ausencia de la madre (esposa).

Ahora algo de sabiduría ajena que espero toméis al vuelo:

 - "Sólamente el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas".  (Miguel de Unamuno).

 - "El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene".  (Blaise Pascal).

 - "No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera".  (Proverbio chino).

 - "Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo".  (F. Dostoievski).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: