lunes, 27 de mayo de 2013

Matutino foráneo

¡Buenos días!

No sé muy bien de donde me entran cada mañana, como cuando muy a finales del pasado siglo, o milenio, en 1999, los matutinos vinieron por primera vez a mí, o yo llegué a ellos, ¡qué más da!, apenas nos extrañamos, como si jamás hubiéramos estado alejados entre nosotros, conectando al instante, a pesar de nuestros diversos modos de entender el mundo que nos rodea, no muy alejados en realidad, aunque así lo parezca. Como también sintonizaron, como siempre lo habían hecho, las meteorologías atmosférica e intrínseca mía, con independencia de que a veces caminen juntas o vayan a su aire, cada una por su lado, cosas del azar, que tampoco me voy a poner a analizar el porqué, ¡qué más da!. Por ejemplo hoy tenemos un delicioso día de primavera, tormentoso a ratos, y máximas por encima de los 20ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "En otro país" ("Da-reun na-ra-e-suh", "In Another Country"), de Hon Sang-soo, y con Isabelle Huppert (en un triple papel), Yu Jun-sang, Moon So-ri, y Jung Yu-mi. Es el primer largo que veo de este director coreano, ya que es el primero que llega a la cartelera de este país.

Una joven y su madre se van de Seúl a una pequeña ciudad costera para eludir a sus acreedores. La joven, estudiante de cine, empieza a escribir el guión para un corto. Escribe tres versiones, en las que tres mujeres extranjeras que viven en Corea van de visita, por diversos motivos, a la pequeña ciudad, alojándose en el mismo hotelito familiar (más bien una especie de casa rural). Estas tres mujeres, algo perdidas en el país, y que interaccionan con los mismos personajes del lugar, son: una exitosa directora de cine buscando localizaciones, una casada que tiene un encuentro secreto con su amante coreano, y otra a la que su marido abandonó por una joven coreana en busca de paz espiritual.

Una muy buena película, muy divertida en bastantes momentos, tres variaciones sobre el mismo tema (encuentros casuales, amor, dudas, inseguridades), en la que personajes, objetos y lugares aparecen recolocados en distinto orden, lo que me recordó a una película de Woody Allen de 2004, "Melinda & Melinda". Nos muestra la interacción entre nativos y extranjeros (con cierto aire del film de 2003 de Sofía Coppola "Lost in translation") a través de unos diálogos y situaciones que podrían considerarse cotidianos, desde un punto de vista bastante marciano y jocoso ... impagable el pintoresco personaje del salvavidas playero.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a no extrañar tanto:

 - "Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios".  (Carlo Goldoni).

 - "Nadie debe viajar hasta que no haya aprendido el idioma del país que visita. De lo contrario se convierte voluntariamente en un bebé, tan indefenso y ridículo".  (Ralph W. Emerson).

 - "La vida es una extraña mezcla de azar, destino y carácter".  (Wilhelm Dilthey).

 - "Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: