viernes, 17 de mayo de 2013

Un matutino que se me revela (o rebela) pacífico, algo embrujado y requeteguapo

¡Buenos días!

Aunque este clima primaveral se nos está haciendo más rebelde, con cada vez más frecuentes tormentas, cielos grises y temperaturas en continuo descenso (máxima prevista para hoy de 13ºC), me sigue hechizando como siempre, como también mis hadas y ninfas, y en tal nube me tienen que todo lo veo muy, pero que muy bello en mi derredor, alterándome y serenándome a partes iguales, no sé a que bando quedarme.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Rebelde (War witch)" ("Rebelle (War witch)"), de Kim Nguyen, y con Rachel Mwanza, Serge Kanyinda, Alain Bastien, Ralph Prosper, y Mizinga Mwinga. Es el primer film que veo de este director canadiense de ancestros vietnamitas.

En algún lugar del África subsahariana, una niña de 14 años le cuenta a su nasciturus la historia de su vida desde que tenía 12, cuando vivía con sus padres en una pequeña y remota aldea, fue secuestrada por el ejército rebelde, junto con otros niños del poblado, vejada y obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse de las balas y sus lisérgicas visiones, la apodan “bruja de la guerra”. Allí se hará amiga de un chico albino de 15 años, que se enamora y desea casarse con ella.

Una muy buena película, hilvanada epistolarmente, una especie de carta oral que una madre, una desdichada adolescente, le cuenta a su hijo aún por nacer sobre su corta pero intensa vida, todo un calvario de barbarie, masacres, y supervivencia, tamizado por su mirada alucinatoria de lo que vive, pues obligan a beber a los niños soldado la savia psicotrópica de un árbol de la selva para tenerlos controlados. La extrema dureza de su horripilante devenir se va soportando pues se van intercalando algunos instantes de lirismo, especie de minúsculos islotes, a base de realismo mágico, que muestra lo supersticioso de esas culturas, y también a base de románticos momentos entre ambos adolescentes, siempre fugaces, barridos de inmediato por el espanto de la guerra. Me recordó a una película nigeriana del año 2007: "Ezra", de Newton Aduaka.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos revela algo nuevo a nuestras mentes, rebelándolas lo justo para no ser violentos:

 - "Todas las guerras son santas, os reto a que encontréis a un beligerante que no crea tener al cielo de su parte".  (Jean Anouilh).

 - "Destino acostumbrado de las nuevas verdades es aparecer como herejías y terminar como supersticiones".  (Thomas H. Huxley).

 - "El hombre embrutecido por la superstición es el más vil de los hombres".  (Platón).

 - "La superstición trae mala suerte".  (Umberto Eco).

 - "Para un gobierno injusto, el mártir es más nocivo que el rebelde".  (Massimo T. D'Azeglio).

 - "La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: