viernes, 10 de mayo de 2013

Matutino nada receloso, nada más y nada menos

¡Buenos días!

No hay nada que temer de esta dulce primavera que nos ronda por los 25ºC, ni el más leve atisbo de sombras, a pesar de alguna nube que otra, que la luz radiante invita a marchar confiado hacia adelante, da igual lo que nos depare el porvenir. Vamos, que no la cambiaría por otra ... hasta que lleguen los próximos solsticios y equinoccios, donde ya no queda más remedio que cambiar. Pero a estos matutinos ya si que no los cambio, pues me acompañan con fidelidad en mis desvaríos mañaneros.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dos más dos", de Diego Kaplan, y con Adrián Suar, Julieta Díaz, Juan Minujín, y Carla Peterson. Es el primer largo que veo de este director argentino.

Dos parejas amigas de toda la vida, rondando la cuarentena y profesionales de éxito los cuatro. Ellos, además, comparten trabajo en una clínica cardiológica de su propiedad. Una de las parejas, que está casada y con un hijo adolescente, lleva una rutinaria vida familiar; la otra, arrejuntada y sin hijos, lleva una activa vida social. Estos, en una de las habituales cenas de fin de semana entre los cuatro, informan a los primeros que practican el intercambio de parejas desde hace años, pues reactiva su amor mutuo, y les proponen compartir con ellos esa actividad. Se avivan las fantasías aletargadas de la esposa, quien trata de convencer a su suspicaz marido de entrar en el juego. Toda esta situación provocará cambios en las relaciones entre los cuatro.

Una película interesante, de buena factura y buenas interpretaciones, que a ratos me gustó y otros no tanto (me pareció algo rutinario su desarrollo), pero que tuvo estupendos momentos, y con la que solté alguna carcajada. Una comedia que me gustó más hacia el final, paradójicamente cuando pasa de la comedia a situaciones más dramáticas. Más que buenos gags visuales, que los tenía, eran más bien verbales, gracias a la divertida locuacidad argentina. Aun a pesar de su ligereza cómica, induce a ciertas reflexiones sobre fidelidad y rutina en la pareja, sexo, amor, y amistad, y por donde pueden andar sus difusos límites.

Ahora algo de sabiduría ajena, intercambio de conocimientos, en un único sentido, de los citados a nosotros, los lectores, que seguro nos libra de alguna suspicacia que otra:

 - "Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada".  (Antonio Machado).

 - "Un capricho se diferencia de una gran pasión en que el capricho dura toda la vida".  (Óscar Wilde).

 - "Desear lo mejor, recelar lo peor y tomar lo que viniere".  (Eugène Delacroix).

 - "El amor, tal como existe en la sociedad, no es más que el intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis".  (Chamfort).

 - "La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido, cada día, en el mismo rostro: es algo más grande que todos los viajes alrededor del mundo".  (Alberto Giacometti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: