miércoles, 8 de mayo de 2013

Movilidad matutina nada encajonada

¡Buenos días!

Estos matutinos que os empaqueto cada mañana para que puedan moverse con total libertad por entre los bits que circulan por los estrechos conductos de las redes informáticas, siguen proporcionándome intangibles beneficios, que espero, al menos en parte, que también os lleguen. La dulce primavera de estos días también nos los proporciona, incluso hoy, en que el sol parece encerrado por las nubes que tratan de encorsetar su luz, vano intento nuboso, pues nos llega igualmente, sutilmente tamizada por sus microscópicas y apelotonadas gotas de agua.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "7 cajas", de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, y con Celso Franco y Lali González. Es el primer film paraguayo que veo, y eso que los he visto de las nacionalidades más pintorescas. A pesar de ser de un país hispanohablante, está subtitulada, pues en ella se habla en una casi ininteligible jerga híbrida, una mezcla de guaraní y español, a la que yo denominaría como "guarañol" (en realidad se denomina jopará o yopará), una especie de slang similar al spanglish norteamericano.

En el Mercado 4 de Asunción, Paraguay, un humilde carretillero de 17 años que se gana la vida llevando la compra de los clientes del mercado por una mísera calderilla, sueña con ser rico y famoso y salir en la televisión. Una de estas enajenaciones provoca que pierda un cliente, que le roba otro avispado carretillero. Sin embargo, al poco recibe una propuesta insólita, transportar 7 cajas, de las que desconoce su contenido, a cambio de 100 dólares, toda una fortuna para él, con los que podrá comprarse su móvil soñado. Mientras, quien le hace el encargo, le presta un móvil para irle indicando por donde debe llevar las cajas. Pero atravesar el inmenso mercado es peligroso y todo se va complicando: le roban una caja, pierde el teléfono, la policía rodea el mercado buscando algo que él desconoce (lo que lleva en las cajas), y va tomando conciencia de que se ha metido en un gran lío.

Una muy buena película, muy entretenida, emocionante y divertida, básicamente de humor negro, con la que me reí y pasé un rato estupendo, y que os recomiendo si no os importa ver propuestas diferentes, aunque tiene un aire muy comercial. He leído que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Paraguay, desbancando allí a "Titanic" (1997), de James Cameron. Es una especie de thriller, con mucho ritmo, que incluye una historia de amor adolescente y de refilón hace un retrato social de las clases bajas paraguayas, en realidad las muy bajas, las paupérrimas que luchan día a día por su supervivencia. Además, por la cómica torpeza, y casi simple idiocia, tanto de policías como de delincuentes, me recordó a la mayoría de los films de los geniales hermanos Coen, en la línea que ya marcaron desde su mismo debut con "Sangre fácil" ("Blood simple", 1988).

Ahora algo de sabiduría ajena, que llene de activo movimiento nuestras encajonadas neuronas:

 - "La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías".  (Martin Heidegger).

 - "Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja".  (Proverbio italiano).

 - "El amor es como las cajas de cerillas, que desde el primer momento sabemos que se nos tiene que acabar, y se nos acaba cuando menos lo esperamos".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Conserva bien lo tuyo y no codicies lo ajeno. Si tal haces, nada puede impedirte el ser dichoso".  (Epicteto).

 - "En muchos casos encontramos móviles nobles y heroicos para actos que hemos cometido sin saber o sin querer".  (André Maurois).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: