martes, 30 de abril de 2013

Matutino en ejercicio que me transporta

¡Buenos días!

Estos matutinos me transportan, me liberan, más allá de los ajetreos cotidianos, sean hogareños o laborales, lo que me permite poder con todo tras haberme sumergido en su mundo. Y este áspero clima primaveral de estos días, con su frío invernal, sus ventoleras, sus lluvias (y nieves, incluso) trata de amilanarnos, pero con sólo aguantar un poco, volverá por sus fueros, ejerciendo sobre nosotros, de nuevo, todo su vital poder, insuflándonos nuevos alientos por seguir disfrutando de todo lo que nos rodea.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El ejercicio del poder" ("L'exercice de l'état"), de Pierre Schoeller, y con Olivier Gourmet, y Michel Blanc. Es el primer largo que veo de este director. El ministro de transportes francés es despertado en plena noche, mientras tenía un extraño sueño erótico, por su jefe de gabinete, para comunicarle un grave accidente de autobús en el que viajaban numerosos niños. Inmediatamente se encamina para el lugar del accidente. A partir de ahí seguiremos el ajetreado y sacrificado día a día, durante unas pocas semanas, de este animal político que constantemente se mueve entre luchas de poder, traiciones y pactos, con la crisis económica que le obliga a tomar decisiones no deseadas (tragando bilis), todo ello envuelto en un caos de continuas emergencias que debe tratar de taponar, con decisiones sobre la marcha, para seguir en la brecha, en la trinchera política.

Una interesante película, por lo que cuenta y por como lo cuenta, pero que no acabó de cautivarme del todo, me dejó bastante frío. Es un drama casi hiperrealista (a pesar de algunas escenas oníricas) sobre el día a día de la alta política, con sus virtudes y defectos, de esa parte que no ve la luz pública, la que se queda tras las bambalinas, con esos imprescindibles asesores de los políticos, sin los cuales estos no serían nadie, esos cercanos colaboradores que les sostienen con sus hilos (y les aguantan sus malos momentos) para que actúen ante el mundo sin desfallecer.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro ejercita nuestras mentes, pudiendo transportarnos más allá de sus límites:

 - "La verdadera felicidad estriba en el libre ejercicio de la mente".  (Aristóteles).

 - "Considera las contrariedades como un ejercicio".  (Séneca).

 - "La democracia, más que cualquier otro régimen, exige el ejercicio de la autoridad".  (Saint-John Perse).

 - "El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación".  (Otto von Bismarck).

 - "Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas".  (Thomas Macaulay).

 - "¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!".  (Jaime Balmes).

 - "La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder".  (José Luis López Aranguren).

 - "Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse de que sus adversarios lo hagan culpable de la sequía".  (Dwight W. Morrow).

 - "El que no tiene dos terceras partes de su jornada para sí mismo es un esclavo, sea lo que sea, político, comerciante, funcionario o erudito".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: