domingo, 28 de abril de 2013

Matutino de máxima rivalidad

¡Buenos días!

Parece enfurruñada la primavera, de hecho lo está, con estas grises nubes que nos cubren, que amenazan lluvia (seguro que lloverá, como ayer), y además parece fría (hoy 12ºC de máxima), desapacible con esas ventoleras que muestran su disgusto, y distante, como si no quisiera aceptar nuestra calidez afectiva, de la que reboso tras los calores de pasados días. No importa, sé que cuando esto pase volverá a su ser natural, de ardorosa pasión por la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Noche de vino y copas" ("Superclásico"), de Ole Christian Madsen, y con Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Jamie Morton, Sebastián Estébanez, Adriana Mascialino, Dafne Schilling, y Miguel Dedovich. Es el primer largo que veo de este director danés.

A un cuarentón danés, propietario de una ruinosa tienda de vinos, todo le va de mal en peor, pues además, su mujer, que es representante de futbolistas, le ha abandonado hace meses por otro más joven, un crack del fútbol argentino, y se ha ido a vivir con él a Buenos Aires. De repente decide ir para allá, con el hijo de ambos, un adolescente algo rarito, con la excusa de firmar los papeles del divorcio, pero en realidad lo que quiere es recuperar a su mujer.

Una buena película, muy divertida, con la que solté carcajadas en algunas escenas un tanto marcianas y delirantes, como de cómico tango. Una historia sobre amores rotos, y amores pasionales (por las mujeres, el vino o el fútbol, o las tres cosas a la vez), no siempre correspondidos, sobre divorcios y segundas oportunidades. Impagable el personaje de la criada.

Ahora, para rematar -¿de cabeza al fondo de la red?-, un superclásico de estos matutinos, la sección de sabiduría ajena, que acaba con una cita, de Kierkegaard (filósofo danés), que se menta en el film:

 - "Vino y enemistad descubren la verdad".  (refrán).

 - "El amor y el vino sacan al hombre de tino".  (refrán).

 - "El amor es como el vino, y como el vino también, a unos reconforta y a otros destroza".  (Stefan Zweig).

 - "El vino nos da la libertad, y el amor nos la quita; el vino nos hace príncipes, el amor mendigos".  (William Wycherley).

 - "En los reinos y en los países bien ordenados había de ser limitado el tiempo de los matrimonios, y de tres en tres años se habían de deshacer o confirmarse de nuevo, como los arrendamientos, y no que hayan de durar toda la vida".  (Miguel de Cervantes).

 - "Un país habrá llegado al máximo de su civismo cuando en él se puedan celebrar los partidos de fútbol sin árbitros".  (José Luis Coll).

 - "Entre casados de honor
cuando hay pleito descubierto
más vale el peor concierto
que no el divorcio mejor".  (Miguel de Cervantes).

 - "Si te casas lo lamentarás. Si no te casas, también lo lamentarás".  (Sören A. Kierkegaard).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: