miércoles, 10 de abril de 2013

Tesis sobre los matutinos

¡Buenos días!

Cada cual tendrá la suya, basada en ciertos o inciertos indicios que cree haber inferido, pero la verdadera, o tal vez no, está en mis circunvoluciones cerebrales, que no sé si dejarán que alguna vez se revele (pienso que si las obligo tal vez se me rebelen), pero bueno, ahí queda algo de misterio sobre el que investigar. Al respecto del clima primaveral, yo tengo la teoría de que a cada día que pase irá a mejor ... espero que los hechos por venir no la refuten, es más, estoy convencido de que no lo harán, a pesar de eventuales decepciones que pudiera haber a corto plazo, cosas de la voluble primavera.

Antes de ayer lunes estuve en el cine viendo "Tesis sobre un homicidio", de Hernán Goldfrid, y con Ricardo Darín, Alberto Ammann, y Calu Rivero. Un prestigioso profesor de derecho penal, que está impartiendo un curso de posgrado, está en el más absoluto convencimiento de que el autor de un brutal asesinato que acaba de ocurrir en el parking de la facultad de derecho es uno de sus alumnos. Se atormenta y obsesiona con demostrar su tesis sobre lo que sucedió, para lo que, paralelamente y al margen de la investigación policial, indaga por su cuenta.

Una buena película, que sin embargo me tuvo en un ni fu ni fa buena parte del metraje, pero que al final, con sus vueltas y revueltas argumentales, atrajo mi interés con su final incierto y abierto. Una historia sobre un tipo que va camino de bordear la locura al serle imposible demostrar que su tesis es correcta y obsesionarse con ello, lo que amenaza con hundirle, pues se convence de que indicios que pueden llevarle a la verdad, o no, son palpables evidencias (en su mente). También sobre el que justicia y cumplimiento de la ley no siempre van unidas, tal y como se dice en el film, y planteando dudas de si la justicia sirve para algo, pues no es seguro que siempre llegue a la auténtica verdad de los hechos, si acaso aproximarse algo ... para reflexionar ...

Como ya se encarga de promocionar su publicidad, tiene reminiscencias de "El secreto de sus ojos" (2009) de Juan José Campanella; pero a mí me recuerda más, por el planteamiento de macabro juego intelectual, a la magistral "La soga" ("Rope", 1948) de Alfred Hitchcock; y también a los dos primeros films de Alejandro Amenábar, "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1998), por detalles visuales de ambas y por el título de la primera. Todas excelentes.

Ahora os dejo algo de sabiduría ajena, opiniones sobre el mundo que nos rodea que podréis aceptar o rechazar, pero que seguro os inducen a reflexionar tanto como a mí:

 - "En toda discusión, no es una tesis la que se defiende sino a uno mismo".  (Paul Valéry).

 - "Las coherencias tontas son la obsesión de las mentes ruines".  (Ralph Waldo Emerson).

 - "El verdadero héroe es imperfecto. Campeón no es el que triunfa, sino quien sabe eludir obstáculos, preferiblemente de su propia autoría, para hacerlo".  (Garth Stein).

 - "En los pequeños detalles y cuando se está desprevenido es cuando el hombre pone de manifiesto su carácter".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída".  (Prosper Mérimée).

 - "Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad".  (Blaise Pascal).

 - "La ciencia es el misticismo de los hechos; la verdad es que nadie sabe nada".  (Leonid N. Andréiev).

 - "Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: