viernes, 19 de octubre de 2012

Bifurcación matutina

¡Buenos días!

Estos matutinos, y todas sus circunstancias, por los que jamás paso de largo y en los que a veces me veo en la disyuntiva de que camino tomar, me tienen robado el fibrilante corazón; creo que ya no sé vivir sin ellos, sin sus acompasados latidos que me dicen que siguen vivos en mi mente, y yo con ellos, y que cada mañana doy a luz a base de sincopados golpes de tecla. Por lo demás, este otoño sigue a lo suyo, directo a su esencia, sin desviarse lo más mínimo de lo que se espera de él, al menos esta mañana, a saber, frescas, melancólicas y grises lluvias, con máximas previstas de 15ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine estuve en el cine viendo "Bypass", de Patxo Tellería y Aitor Mazo, y con Gorka Otxoa, Sara Cózar, Bárbara Goenaga, Itziar Atienza, Mikel Losada, Aitor Mazo, y Unax Ugalde. Este film que vi subtitulado, pues estaba hablado en vascuence o euskera (hay cines que lo dan doblado al castellano por los mismos actores del film), es el segundo de estos directores, y primero suyo que veo.

Nuestro protagonista vive en Barcelona con su novia, y se entera por sus otros dos amigos que una amiga común de los tres desde la adolescencia se va a morir por una enfermedad cardiaca. Cuando llega a Bilbao los amigos le cuentan en el hospital que ella estaba enamorada en secreto de él desde siempre, así que para alegrarle sus últimos momentos en la UVI, decide contarle la mentira piadosa de que él también estaba enamorado de ella. El problema es que con la alegría mejora repentinamente y quiere irse a vivir con él lo que le quede de vida (dos o tres meses según el médico), y se ve en la encrucijada de seguir con la mentira (aumentándola con otras) o contarle la verdad. Además se entera al poco que su novia está embarazada. Empezará a hacer malabarismos para llevar las dos relaciones.

Una comedia romántica agradable de ver, irregular, con sus vaivenes, que al principio no me enganchó gran cosa, que hacia la mitad sí, haciéndome reír bastante con sus gags estilo screwball comedy, y que al final desfalleció bastante, con un remate fallido. El punto de partida prometía una alocadísima y divertidísima comedia, pero le faltó chispa, según mi entender (casi nulo del euskera). Una historia de enredos sobre el corazón, literal y emocionalmente hablando, sobre mentiras piadosas que van creciendo con el fin de no hacer daño a quien se quiere, sobre la inestabilidad de las parejas estables. Gran actuación, como siempre, del protagonista, Gorka Otxoa, de quien recuerdo una divertidísima comedia del año 2009 que, esta sí, os la recomiendo: "Pagafantas", de Borja Cobeaga.

Pues para no pasar de largo ante los problemas y enfrentarnos directamente a ellos, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber".  (Tales de Mileto).

 - "Medicina que te mejora, no la cambies por otra".  (refrán).

 - "El camino más corto para hacer muchas cosas es hacer solamente una cosa a la vez".  (Smiles).

 - "Idas y venidas suman muchas horas perdidas".  (refrán).

 - "No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros".  (Paulo Coelho).

 - "La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin".  (Václav Havel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: