lunes, 29 de octubre de 2012

Una semana en los matutinos

¡Buenos días!

Por analogía con ese aforismo médico que dice que "la gripe es esa enfermedad que se cura en siete días si no tomas nada y ¡en tan solo una semana si tomas medicamentos!" pergeñé el título de hoy a partir de el del film que glosaré enseguida. También porque ya sea en los paraísos matutino, cubano o cualesquier otro (en los que no estaré jamás como una cuba), durante una semana, siete días, o la eternidad, siempre trataré de vivir la vida lo mejor que pueda y con desbordante entusiasmo, no importa los tropiezos que me encuentre. Por lo demás, en los próximos días, no sé si siete, el otoño deja de llorar con calidez y nos ilumina radiantemente con mucho sol y más frescura (tanto de la descarada como de la térmica) que la de pasados días.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "7 días en La Habana", de varios directores internacionales, siete, y varios intérpretes. En siete pinceladas se nos muestran retazos de la vida en esa fascinante ciudad a partir de siete historias levemente entrelazadas por algunos personajes comunes (protagonistas en unas y casi marginales secundarios en otras).

Una buena película, en general, que como toda película de este estilo, con episodios independientes dirigidos por diversos realizadores y cada uno con su mirada particular, es irregular, con unas historias que gustarán más a unos que a otros, y viceversa, según las distintas sensibilidades y estados de ánimo de los espectadores.

A mí, en concreto, me encantó la tercera historia (y alguna más, una pizca menos), la de Julio Medem, titulada "La tentación de Cecilia". Me alegro de ello porque este espléndido director que me encandiló con sus primeros films, muy especialmente con su magistral "Lucía y el sexo" (2001), había caído en desgracia ante mí tras sus dos muy fallidos últimos largos: "Caótica Ana" (2007), y "Habitación en Roma" (2010).

Ahora algo de sabiduría ajena que trate de insuflarnos algo de ese inteligente vitalismo cubano:

 - "Si te caes siete veces, levántate ocho".  (Proverbio chino).

 - "¡Ójala vivas todos los días de tu vida!".  (Jonathan Swift).

 - "Al progreso no hay quien lo pare. Dios creó el mundo en seis días. ¿Y que tenemos hoy? La semana de cinco días".  (Peter Ustinov).

 - "El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas".  (Benjamín Franklin).

 - "La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua".  (Montaigne).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: