martes, 30 de octubre de 2012

Frotando la preciosa y chispeante lámpara matutina

¡Buenos días!

No es preciso que frote tanto como para que salten chispas, pues a poco que la acaricio, esta solícita lámpara matutina hace aparecer ante mí a mis idolatradas hadas y ninfas, y todo lo que mi mente pueda y quiera desear, dejándome llevar por su voluble creatividad. Por lo demás, está chisporroteando la lluvia, y por tanto ha vuelto a subir la temperatura, con lo que no hay necesidad de que nadie me frote para coger calor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que desde ya mismo os recomiendo encarecidamente, muy, pero que muy encarecidamente que vayáis a ver, pues me encandiló y entusiasmó. Se trató de "Ruby Sparks", de Jonathan Dayton y Valerie Faris, y con Paul Dano y Zoe Kazan (también la guionista del film). Es el segundo largo de esta pareja de directores, tras su debut en 2006 con la deliciosa, espléndida, y muy recomendable "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine"), donde también aparecía como secundario Paul Dano, y cuyo matutino podéis ver más abajo. A Zoe Kazan la recuerdo de un film de hace pocos años, de 2010, "Happythankyoumoreplease", de Josh Radnor.

Hace diez años, cuando ni había cumplido los 20, un joven escribió su primera novela, que instantáneamente fue aclamada como genial por crítica y público y todavía sigue siendo un espectacular éxito de ventas. Pero salvo algún relato breve que otro no ha vuelto a escribir otra novela, aquejado por el síndrome de la página en blanco y por su casi total aislamiento social, relaciones amorosas incluidas desde que rompió con su novia. De repente, una noche sueña con una chica imaginaria, a la que llama Ruby Sparks, que encaja como un guante con todos sus anhelos amorosos. Cuando despierta entra en un frenesí creativo desarrollando lo que soñó. Se enamora de su personaje, y un buen día se le encarna ante sus atónitos ojos, cree haberse vuelto más loco de lo que ya se creía, y toma la decisión de vivir con ella.

Una sobresaliente película sobre el autor y su obra y personajes, al estilo Pirandello o del mito Pigmalión; pero también una afinadísima disección de las relaciones de pareja con toques de realismo fantástico, especialmente sobre los prejuicios que nos formamos sobre las personas que amamos y nuestro inconsciente deseo de moldearlos según ciertos ideales, lo que nunca acabará bien, como mal le fue al aprendiz de brujo. Como ya dije, recomendabilísima, esta comedia romántica con un poco de dulzura y amargor y un mucho de acidez, con la que reí a conciencia, y que me recordó a otra maravillosa delicia, también comedia romántica, "(500) días juntos" ("(500) days of Summer", 2009), de Marc Webb.

Ahora algo de sabiduría ajena, de la que suelo desperdigar por los matutinos, cual chispazos del ingenio de otros:

 - "La creación poética es un profundo misterio indescifrable, de la misma manera que el misterio del nacimiento del hombre. Se perciben voces, no se sabe de dónde proceden, y es inútil preocuparse de dónde vienen".  (Federico Gª Lorca).

 - "Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela".  (Luigi Pirandello).

 - "Si sientes que algo te escarabajea dentro, pidiéndote libertad, abre el chorro y déjalo correr tal y como brote".  (Miguel de Unamuno).

 - "El que quiere todo lo que sucede, consigue que suceda cuanto quiere. ¡Omnipotencia humana por resignación! A esta resignación sólo por la gracia se llega".  (Miguel de Unamuno).

 - "La gran bendición de la vida es el mañana, y hacer realidad tus sueños".  (Paulo Coelho).

 - "La mujer, como los sueños, nunca es como tú desearías".  (Luigi Pirandello).

 - "Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor".  (Antoine de Saint Exupéry).

 - "Cuando alguien ama a otro tiene que amar la totalidad de esa persona, no sólo las partes que uno ha idealizado".  (Zoe Kazan).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino reluciente
(Miéercoles, 25 de octubre de 2006)

¡Buenos días!

Tras algunos escasos y bienvenidos rayos solares que tuvimos ayer y antes de ayer a la vera del Arlanzón, hoy hemos vuelto al cielo gris y a las lluvias, siempre con temperatura muy agradable, y hoy con ventarrón que le hace a uno flotar, no solo físicamente, sino mentalmente, y volar sobre la refulgente ribera, que ella irradia su propio sol dada su gran fuerza interior.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo una estupenda película, que desde ya os recomiendo: "Pequeña Miss Sunshine" ("Little Miss Sunshine"), de Jonathan Dayton y Valerie Faris, y con Abigail Breslin, Greg Kinnear y Toni Collette. Nos cuenta una historia, en tono de sarcástica comedia algo amarga, sobre una muy particular familia, cuyos miembros son a cada cual más raros. Las únicas algo normalitas son la pequeña miss y su madre, creo que por que es quien soporta al resto de raritos: un padre patéticamente iluso, un abuelo toxicómano, un tío suicida, y un hermano zombie ... por destacar tan solo un adjetivo de cada uno de estos complejos caracteres.

Quitando el principio y el sorprendente y espectacular final, el resto del film es una "road movie", que como toda buena road movie que se precie es una alegoría del tránsito vital, donde la destartalada furgoneta en la que viajan representa las dificultades que hay que superar en la vida, siempre con esfuerzo, que es lo que nos hace sentirnos vivos, que los momentos de felicidad no aportan nada en nuestro currículum vital, como se dice en la historia. Que nuestros problemas desaparecen (o se mitigan relativamente) en el momento en que nos preocupamos de los de los demás (mucho más si son quienes queremos). Además, a través de la lente desenfocada de esta peculiar familia, subyace claramente como deberían ser las buenas relaciones familiares.

Insisto, espectacular final, con densas lecturas entrelíneas, que hizo que se me saltaran las lágrimas de risa y de emoción, todo junto y a la vez. En ese final, también se ve una crítica a los concursos de belleza y a lo que implican, en concreto a los deplorables concursos de belleza infantiles (¡qué grima!), es decir, a esa cultura que solo prima el éxito por encima de todo, ya que no es un fracasado quien pierde, sino quien ni siquiera intenta luchar por sus ideales y su modo de ver el mundo, tan normal o "freakie" como el de cualquiera de los otros, que todo es relativo, muy, muy relativo.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, para que cuando la necesitemos, ilumine radiantemente nuestro camino:

 - "No sé a que puede llamarse suerte. Los que triunfan siempre creen que ha sido por su talento o su trabajo, y les humillaría creer en la suerte".  (Jacinto Benavente).

 - "Fatiga menos caminar sobre terreno accidentado que sobre terreno llano".  (Aristóteles).

 - "Cuantísima gente hay que lee y estudia, no por conocer mejor la verdad, sino por acrecentar su pequeño yo".  (Julien Green).

 - "Las cosas bellas son perecederas, y los bellos tiempos son efímeros".  (Jaime Balmes).

 - "El individuo que no se interesa por sus semejantes es el que tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos".  (Alfred Adler).

 - "Abandonar puede tener justificación; abandonarse no la tiene jamás".  (Emerson).

 - "No fueron cien fracasos, fueron cien oportunidades de mejora" (Edison).

 - "Las mejores frutas son las que han sido picadas por los pájaros; los hombres más de bien son aquellos en quienes se ha cebado la calumnia".  (Alexander Pope).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: