viernes, 12 de octubre de 2012

Urbanidad matutina por doquier


¡Buenos días!
 
Ya desde el principio la ejerzo en estos matutinos con la salutación inicial, que lo cortés no quita lo valiente, para después criticar o alabar lo que sea menester (con absoluta preferencia de lo segundo). Como buena educación tienen mis hadas y ninfas para conmigo, y viceversa, quid pro quo. Por lo demás, por lo que respecta a la meteorología que no entiende de fronteras en esta ciudad global que es el planeta Tierra (la aldea global, la llaman), seguimos con las dulces maneras de este suave otoño que ronda estos días los 20ºC de máxima, y las mínimas algo por encima de los 10ºC, en esta gran urbe que me acoge a la vera del Manzanares.
 
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cosmópolis", de David Cronenberg, y con Robert Pattinson y unos cuantos secundarios entre los que destaco Sarah Gadon, Juliette Binoche, Samantha Morton, Mathieu Amalric, y Paul Giamatti. De este director he visto unos pocos de los muchos films de su larga carrera, entre ellos sus dos últimos: "Promesas del este" ("Eastern promises", 2007), y  "Un método peligroso" ("A dangerous method", 2011), la que más me ha gustado (me entusiasmó), con diferencia, de las pocas que he visto de este director de enfermizo y extravagante enfoque.
 
La gran urbe está convulsa, las algaradas colapsan las calles, parece que la era del capitalismo toca a su fin. Un endiosado y rutilante joven gurú de las finanzas, que rezuma dinero virtual (y real) por todos sus poros, se dirige en su lujosa limusina blanca al otro extremo de la ciudad para cortarse el pelo en su peluquería de confianza, a pesar de que sus guardaespaldas se lo desaconsejan, pues tienen noticias de que alguien quiere asesinarle, pero él persevera en su obsesión. El tráfico está absolutamente colapsado, además de por las revueltas, por una visita del Presidente de la Nación que recorre con su séquito la ciudad, y por otra comitiva, ésta fúnebre, de un famosísimo cantante ídolo de las masas, y del magnate.
 
Un pestiño de película, densamente aburrida, críptica y prácticamente ininteligible, salvo algún fugacísimo chispazo de ingenio, todo un desvarío filosófico sobre las finanzas y el mundo en general (el cosmos), a base de breves charlas con diversos y marcianos personajes que van subiendo a su coche, a cada cual más rarito, en el que la ya de por sí enfermiza mente de este director ha parecido dislocarse sobremanera.
 
Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a comprender una infinitesimal parcela del cosmos:
 
 - "Los buenos modales se logran a base de pequeños sacrificios".  (Emerson).
 
 - "Ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de tener éxito fue reemplazada por la iluminación de ser un principiante otra vez. Me liberó y entré en una de las etapas más creativas de mi vida".  (Steve Jobs).
 
 - "Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno".  (Ernesto Sábato).
 
 - "En estos tiempos los jóvenes piensan que el dinero lo es todo, algo que comprueban cuando se hacen mayores".  (Óscar Wilde).
 
 - "Me divierte escucharme a mí mismo, es uno de mis mayores placeres. Frecuentemente mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que muchísimas veces no entiendo ni una sola palabra de lo que digo".  (Óscar Wilde).
 
 - "Estoy convencido plenamente de que en un principio Dios hizo un universo distinto para cada ser humano, y que es en ese universo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos vivir en paz y en armonía eternamente".  (Óscar Wilde).
 
Besos y abrazos,
 
Don.
_____

No hay comentarios: