martes, 9 de octubre de 2012

Un matutino que mejora

¡Buenos días!

Poco puede mejorar este delicioso clima que estamos disfrutando estos días, de suave y fresco calor veraniego en pleno otoño, con otro día de máxima en torno a los 28ºC (mínima de 17ºC). Por lo demás, estos matutinos siempre viven la ilusión de la mejoría continua, si tal cosa es posible, pero que por ilusión no quede, a pesar de eventuales azoramientos que el porvenir nos pueda deparar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una vida mejor" ("Une vie meilleure"), de Cédric Kahn, y con Guillaume Canet, Leïla Bekhti (guapísima), Slimane Khettabi. Es el primer film que veo de este director. Sin embargo había visto varios films del actor principal, también director, en concreto sus últimos, "Sólo una noche" ("Last night", 2011) de Massy Tadjedin (como actor) y "Pequeñas mentiras sin importancia" ("Les petits mouchoirs", 2010), de Guillaume Canet (como director). A ella la vi el año pasado en "La fuente de las mujeres" ("La source des femmes", 2011), de Radu Mihaileanu.

Un treintañero que lleva tiempo trabajando como cocinero en un colegio parisino aspira a mejorar y busca trabajo como chef en diversos restaurantes. En uno de ellos, de lujo, en el que no le aceptan, conoce a una camarera, madre soltera de origen libanés y con un niño de 9 años. Se enamoran, y deciden poner un restaurante propio a pesar de su falta de dinero, y con inconsciente ilusión lo arriesgan todo y se embarcan en un crédito bancario y otros pequeños préstamos usurarios para completar lo que les falta (a pesar de que se lo desaconsejan). Ante el primer revés del destino, los intereses les sofocarán ... crisis de pareja, y ella decide irse a Montreal para ganar más dinero, dejando a su hijo al cargo de él (que insiste en continuar con su ruinoso negocio) con la promesa de que en un par de meses le llamará para que se lo envíe. Pero en pocas semanas pierden el contacto.

Una muy buena película sobre las ilusiones frustradas por las crisis económicas y la voracidad del sistema capitalista neoliberal, cuyas frías decisiones (del mundo financiero y político) siempre pagarán más los más desfavorecidos. Una película de denuncia social, dura en ciertos momentos, y emotiva al final, con una ventana abierta a la esperanza, a través de huir de las deudas, de abandonar los sueños materiales -¿dónde queda eso del falaz sueño capitalista de que cualquiera puede conseguirlo?-, y centrarse en el amor por los que se ama, que así parece duele menos la pobreza.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos haga mejores:

 - "Si una sociedad libre no puede ayudar a sus pobres tampoco podrá salvar a sus ricos".  (John F. Kennedy).

 - "Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son".  (Abraham Lincoln).

 - "El hombre que pretende ver todo con claridad antes de decidir, nunca decide".  (Amiel).

 - "A veces podemos aprender más de los errores de un hombre que de sus virtudes".  (Henry Wadsworth Longfellow).

 - "Las dos cualidades esenciales de todas las virtudes son fundamentalmente la moderación y la perspicacia, sin las cuales todos los esfuerzos tienden a fracasar, todos los frutos de una correcta diligencia se corrompen".  (Schiller).

 - "A menos que tu corazón esté totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin límites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a dificultades graves e inesperadas sin turbarte, dirigiendo cada cosa sin confusión".  (Sun Tzu).

 - "Una ilusión eterna o que por lo menos renace a menudo en el alma humana, está muy cerca de la realidad".  (André Maurois).

 - "Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir, y no dormir sin soñar".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: