martes, 16 de octubre de 2012

Matutino salvaje

¡Buenos días!

En esta burbuja matutina, fuera de todo espacio y casi de todo tiempo, no hay el más leve atisbo de crueldad, más bien añoranza por vivir lejos, aislado de toda alienante civilización, a la que pertenezco y que a veces no entiendo, siempre ayudado por mis bucólicas hadas y ninfas, que me transportan a hedónicos paraísos mentales, siempre salvajes, en el sentido de que su cultura es distinta de la predominante o de en la que uno se encuentra: el vecino siempre es el salvaje. Por lo demás, seguimos de canónico y delicado otoño, con frescas temperaturas, hoy con sol, ayer y en pocos días con lluvias de nuevo, lejos ya del salvaje verano de hace tantas semanas que ya ni me acuerdo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Salvajes" ("Savages"), de Oliver Stone, y con Blake Lively (guapísima), Taylor Kitsch, Aaron Taylor-Johnson, John Travolta, Benicio del Toro, y Salma Hayek, entre varios otros. Está basada en la novela homónima de Don Winslow. Hacía tiempo que no veía un film de este director, ya que el anterior que vi fue "Alejandro Magno" ("Alexander", 2004), cuyo matutino podéis ver más abajo, a pesar de que dirigió varios entre medias.

Una hermosa joven californiana está enamorada y comparte amor (y sexo) con dos jóvenes emprendedores, amigos desde la infancia, que tienen un muy lucrativo negocio casero que no ha parado de expandirse: cultivan y venden una marihuana de calidad suprema, cotizadísima en el mercado por ser la mejor del mundo. Uno de ellos es rudo, un ex-soldado de élite que se encarga de la seguridad; el otro es delicado y sensible, pacifista, altruista, economista, botánico y cerebro del entramado. Sin embargo, un poderosísimo cártel mexicano con idea de expandir su negocio hacia el norte exige que se asocien, y no aceptará un no por respuesta, intimidándoles con un salvaje sicario. Deciden no aceptar, con lo que comienza una brutal guerra, con un corrupto policía enredando tras las bambalinas.

Una espléndida película con la que disfruté sobremanera, y que os recomiendo si no os importa la violencia visceral, metafórica y literalmente hablando. Y me encantó incluso a pesar de mi alergia a la violencia, dado el trasfondo filosófico que runrruneaba por los bajos fondos. Un thriller de cine negro, muy luminoso, sorprendente, con mucha acción, drama y humor (negro). Una historia sobre el salvaje que todos llevamos dentro, del violento y del utópico buen salvaje de Rousseau. También de tomar conciencia de que a los que llamamos salvajes, ellos nos tienen también por tales, sólo por concebir el mundo de distinta manera (los bárbaros eran todos los pueblos que no eran del Imperio Romano, tan brutal o más que ellos, a pesar de su refinamiento cultural).

Pone en entredicho ciertos valores de nuestra adocenada sociedad, y además equipara el tráfico de drogas al comercio internacional o al microcosmos económico local, asemejando al cártel mexicano del film con un hipermercado que trata de absorber el pequeño comercio local (el pez grande que quiere comerse al chico). Un film que, como otro visto hace pocas semanas, "Mátalos suavemente" ("Killing them softly"), de Andrew Dominik, hace una peculiar lectura de la economía desde las alcantarillas de la economía sumergida en la criminalidad.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos ayude a pulir el salvaje que todos llevamos dentro (no sé si para bien o para mal):

 - "Los más ilustrados de entre los griegos sostenían que la esclavitud era justificable siempre que los amos fueran griegos y los esclavos bárbaros, pero el caso opuesto era contrario a la naturaleza".  (Bertrand Russell).

 - "Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar".  (Rousseau).

 - "Retroceder ante el peligro da por seguro resultado cierto aumentarlo".  (Gustave le Bon).

 - "Nace bárbaro el hombre; redímese de bestia, cultivándose".  (Baltasar Gracián).

 - "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestia salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo".  (Mijail Bakunin).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Magno matutino
(Jueves, 13 de enero de 2005)

¡Buenos días!

No, no penséis que voy a escribir el matutino más largo, grande, y mejor que jamás se haya escrito. No creo. Tan sólo tiene que ver con la película que vi ayer por la tarde, además de por tener una duración de gran magnitud: tres horas.

La mañana sí que es magna, pues a pesar de la boina gris de lluviosas nubes, hace una agradabilísima temperatura de unos 6ºC, y a ratos cae orbaio, txirimiri, es decir, lluvia fina y poco caladera. Y magna es la estampa que veo a través de mi ventanal de una fabulosa ribera teñida de invierno, de esos tonos grises y cárdenos, apagados y difuminados por el amago de neblina que nos envuelve la coronilla.

Pues sí, la película que vi ayer por la tarde fue "Alejandro Magno", de Oliver Stone, y con Colin Farrell y Angelina Jolie (magnos ojos de tigresa, y magnos labios apetitosos).

Muy buena película, y eso que no soy amigo de historias épicas, pero esta epopeya alejandrina, de paralelismos mitológicos, relatada por Oliver Stone, me terminó de enganchar, por algunos retazos de sabiduría de la Grecia clásica que despuntaban de cuando en cuando, y también por algunas de las motivaciones que impulsaron a Alejandro a realizar su epopeya.

Pues para que intentemos ser lo más magnos y magnánimos posible en nuestro devenir vital, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "No envidies nunca la suerte del que muy alto se eleva; cuanto más alta es una torre, más pronto cae a tierra".  (Villaespesa).

 - "Se fracasa porque se eligen mal las metas, por falta de crítica, por exceso de pasión, por egocentrismo".  (José Antonio Marina).

 - "El prudente puede dirigir un estado, pero es el entusiasta el que lo regenera o lo arruina".  (Bulwer Lytton).

 - "La única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponda".  (Charles Kingsley).

 - "Gobernar a una familia es casi tan difícil como gobernar un reino".  (Montaigne).

 - "La historia es testimonio de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anuncio de la antigüedad".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "Temamos a los enemigos cuando están lejos, pero no cuando están cerca".  (Jacques Bénigne Bossuet).

 - "La vida está hecha para obrar, y es tan corta, que si nos obstinamos en razonar cada uno de nuestros pasos corremos el peligro de quedar inmóviles".  (Armando Palacio Valdés).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: