miércoles, 3 de octubre de 2012

Quiero a estos matutinos que todo lo pueden

¡Buenos días!

Estos matutinos son mi esencial resorte vital desde que aparecieron por mi vida, que me hacen verla de otro modo, con más ilusión, y que me han cambiado en cierta forma, proporcionándome un plus de esperanza. Llevamos una buena vida juntos. Como bueno es este soleado y agradable día de otoño, en el que tengo la esperanza de que dentro de poco nos deleite con sus mejores galas en las copas arbóreas, esas que borran cualquier rastro de melancolía otoñal con ese animoso y sorprendente despliegue de color, por mucho que se repita cada año.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Si de verdad quieres ..." ("Hope springs"), de David Frankel, y con Meryl Streep, Tommy Lee Jones, y Steve Carell. Es el quinto largo de este director, de quien había visto anteriormente "El diablo viste de Prada" ("The devil wears Prada", 2006).

Tras más de 30 años de matrimonio, una pareja parece llevar una vida de armonía y estabilidad en una ciudad de provincias, pero la realidad cotidiana tiene sumida a la esposa en el tedio más absoluto, del que su marido parece no enterarse. Echa en falta la chispa y la pasión de los primeros años, así que decide ponerle remedio apuntándose a un curso intensivo de terapia marital durante una semana, impartida por un famoso sexólogo, con las agrias reticencias de su cascarrabias e indolente marido.

Una muy buena película, que me sorprendió agradablemente porque me la esperaba más pastelona, y aunque en ciertos momentos parecía caer en ello, rápidamente levantaba el vuelo. Una tragicomedia de final feliz con una muy acertada visión del hastío matrimonial tras muchos años de convivencia, crisis que puede superarse poniendo ilusión en que las cosas cambien ... y haciendo lo necesario para que así sea, que como dice esa cita de Mahatma Gandhi: "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".

Hubo una escena que me encandiló especialmente, casi al final, ésa en la que suena de fondo la portentosa canción "Why" de Annie Lennox, que hoy os transcribo casi íntegra (su traducción) en la sección de sabiduría ajena, porque cuadra muy bien con buena parte de lo que trata de contarnos el film:

 - "¿Cuantas veces tengo que intentar decirte
Que siento mucho las cosas que he hecho?
Pero cuando te lo intento decir
Es cuando tú tienes que hablar
[...]
Por eso duele tanto escuchar las palabras
Que siguen saliendo de tu boca
Diciéndome...
¿Por qué?
¿Por qué?
Puedo estar enojada
Puedo estar ciega
Puedo ser despiadadamente cruel
[...]
Es mejor no decir algunas cosas
Pero aun así me dan vueltas en la cabeza
Me dan vueltas
Dime
¿Por qué?
Dime
¿Por qué?
Éste es el libro que nunca leí
Éstas son las palabras que nunca dije
Éste es el sendero que nunca pisé
Éstos son los sueños que soñaré en su lugar
Éste es el gozo que rara vez expreso
Éstas son las lágrimas...
Las lágrimas que derramamos
Éste es el miedo
Éste es el temor
Éste es el contenido de mi cabeza
Y estos son los años que hemos pasado
Y esto es lo que representan
Y así es cómo me siento
¿Sabes cómo me siento?
Porque no creo que sepas cómo me siento
No creo que sepas cómo me siento
No creo que sepas cómo me siento
No sabes lo que siento".  (Annie Lennox).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: