martes, 12 de julio de 2011

Un matutino y su nada espinoso destino

¡Buenos días!

Se me antoja fácil el camino hasta el fin de este matutino, pura rutina; aunque el destino que le espera a los matutinos, considerados como entidad, no lo sé, ya veremos lo que nos trae el futuro. Desde luego no me da mala espina nada de lo que me rodea cada vez que estoy con ellos, lo que me hace imaginar un futuro nada negro. Como radiantes se nos presentan estos días de caluroso verano, rondando los 35ºC de máxima, luminosidad que ni las nubes se encargan de velar, ni crepúsculo de agotar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Blackthorn (Sin destino)", de Mateo Gil, y con Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, y Magaly Solier. Es el segundo largo de este director (no vi su primer film de 1999 "Nadie conoce a nadie"), aunque sí que he visto todos en los que ha intervenido como guionista (sin además ser director), la mayoría de Alejandro Amenábar.

Todo el mundo piensa que Butch Cassidy y su amigo The Sundance Kid murieron tiroteados en Bolivia en 1908, pero lo cierto es que el primero lleva casi veinte años viviendo allí de incógnito con un seudónimo, James Blackthorn. Pero cree, ya viejo y cansado, que ha llegado el momento de volver a casa. Cuando inicia su regreso se cruzará en su camino un joven ingeniero español que huye, pues acaba de robar una mina, y todo se complicará. Son los momentos previos al crack y la depresión del 29.

Este western crepuscular, bastante canónico, fantasea con un desenlace distinto que el que nos muestra el famosísimo film de 1969 "Dos hombres y un destino" ("Butch Cassidy and The Sundance Kid") de George Roy Hill, y con Paul Newman y Robert Redford. Una muy buena película sobre la ética del forajido (su lealtad, justicia, dignidad, ...) del de los viejos tiempos, enfrentado a la modernidad, donde la moral es carcomida por el beneficio a ultranza, a toda costa.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayudará a sacarnos alguna que otra espina:

 - "Si una espina me hiere, me aparto de la espina pero no la aborrezco".  (Amado Nervo).

 - "Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral".  (Anatole France).

 - "Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo".  (Albert Camus).

 - "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer".  (Sir Francis Bacon).

 - "Nuestro destino no es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas".  (Henry Miller).

 - "A medida que el hombre sabio envejece, se siente más y más feliz y en paz; y al fin y al cabo está regresando a su casa. Es como el viajero que se aproxima a su destino y recoge el equipaje dejando el tren sin ninguna pesadumbre".  (Nisar Gadatta).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: