miércoles, 6 de julio de 2011

Matutino ganador

¡Buenos días!

Estos matutinos, como bien sabéis, casi a diario me tienen ganado (aunque no me sienta derrotado), que les dedico una buena parte de mi tiempo y atención. A cambio, mis hadas y ninfas hacen lo propio conmigo. El sol, con su infinito poderío, gana su cenit de mediodía sin aparente esfuerzo en estas mañanas de verano caluroso, que aprieta pero no ahoga. Aún así, todos esperamos que con suerte (más bien con determinación) pase cada noche por su nadir para refrescarnos y perdernos por entre las estrellas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película que os recomiendo, que me pareció estupenda. Se trató de "Win win, ganamos todos" ("Win win"), de Tom McCarthy, y con Paul Giamatti, Amy Ryan y Alex Shaffer. De este espléndido director había visto sus dos anteriores, excelentísimas y recomendabilísimas películas: "The visitor" (2008) y "Vías cruzadas" ("The station agent", 2003), cuyos matutinos podéis ver pinchando aquí.

Un abogado estresado y agobiado porque su bufete está al borde de la ruina debido a la crisis, y que en sus ratos libres entrena al pésimo equipo de lucha libre del instituto local, cree ver la solución a sus problemas en el dinero de uno de sus clientes que va a ser enviado por la administración estatal a una residencia de ancianos debido a su demencia senil y a la ausencia de familiares. Obviando sus convicciones éticas se ofrece como su tutor legal y para cuidarlo en su casa, pero en realidad lo ingresa de tapadillo en la residencia y se queda con su dinero. Al poco aparece por allí el adolescente nieto del cliente, y lo acoge en su casa, revelándose además como un portento de la lucha libre. Y todo sigue complicándose más porque aparece después la madre del chico e hija del anciano.

Una estupenda historia sobre un tipo normal y corriente, un pesimista perdedor, que debido a sus agobios económicos toma una mala decisión, que no cesará de acarrearle problemas, y de la que llegará a arrepentirse. Pero gracias al sensato contrapunto de su mujer va pudiendo con todo. Como en sus otras dos películas, se nos habla de gente algo marginal y friki, con un punto de inadaptación social, que se junta por azar y que terminan por formar una especie de familia.

Tiene momentos realmente descacharrantes, entre otros, como el del combate del más pusilánime y friki integrante del equipo de lucha del instituto, toda una alegoría del leitmotiv del film: que el objetivo de la vida no es ganar a toda costa, que se puede ganar incluso perdiendo, pero haciéndolo lo mejor posible entre todos.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a ganar (en conocimiento) y a perder (lo que sea menester):

 - "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambo la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva".  (José Saramago).

 - "Nuestra mayor gloria no está en no caer jamás, sino en levantarnos cada vez que caigamos".  (Confucio).

 - "La prueba más grande de valor en este mundo es saber sobrellevar una derrota sin perder el ánimo".  (Robert G. Ingersoll).

 - "[...] Si triunfo y derrota se cruzan en tu camino
y tratas de igual manera a ambos impostores [...]
Si puedes hacer un montón con todas tus victorias,
si puedes arrojarlas al capricho del azar,
y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos
sin que salga de tus labios una queja [...]
tuya será la Tierra y sus codiciados frutos,
y, lo que es más, ¡serás un hombre, hijo mío!".  (Rudyard Kipling).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: